IU-Verdes: “El ingreso mínimo vital empieza a cobrarse este mes de junio”

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, informa de que la ayuda oscilará entre los 462 y 1.015 euros por unidad familiar

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Gobierno de colación PSOE-UP, en el que IU participa con dos ministros, aprobaba en el Consejo de Ministros del pasado viernes el demandado ingreso mínimo vital (IMV), “un paso más para completar el escudo social para proteger a los ciudadanos más vulnerables en la crisis generada por la pandemia del Covid-19”, remarca Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes en Cieza. La cuantía es de 462 euros por persona, con un máximo de 1.015 por unidad familiar con un complemento de 100 euros para familias monoparentales, llegará a 850.000 hogares que agrupan a unos 2,3 millones de personas de las cuales el 30% son menores y empezará a cobrarse en a finales de este mes de junio.

En un comunicado de prensa, el dirigente de los ecosocialistas ciezanos ha calificado la decisión de aprobar el ingreso mínimo vital  de “política indispensable para paliar la pobreza, frente a lo que califica la derecha y extrema derecha como ‘una paguita’, porque la realidad es que la crisis ha dejado a muchas familias sin nada. Se trata de una prestación que supone una medida de justicia social y eficiencia económica histórica en nuestro país”.

IU-Verdes de Cieza ha destacado que será compatible con las rentas de inserción autonómicas y con ingresos laborales, siempre y cuando no se supere el umbral establecido según las características del hogar. Además, la primera vivienda queda fuera del cálculo para poder acceder a la prestación.

La ayuda podrán solicitarla personas entre 23 y 65 años que lleven al menos tres años constituidas como hogar propio, aunque habrá excepciones como en casos donde se tenga a menores a su cargo, sean solicitantes de asilo o hayan sido víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, y se podrá solicitar a partir del 15 de junio y se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes se aprobará automáticamente la prestación a 100.000 hogares ya identificados que cumplen los requisitos sin que sea necesario que la soliciten.

“Esta medida teje una red de seguridad que también resultará clave en la recuperación económica tras la pandemia, ya que el dinero no se va a utilizar para especular ni terminará en un paraíso fiscal, sino que se empleará para activar el consumo a través de las propias familias”, señala Saorín.

El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que «hay gente que por su situación laboral o por la ausencia de una situación laboral estable, no está en estos momentos cubierta ni por ERTE, ni por subsidios de desempleo. Y es ahí donde se prioriza el esfuerzo, garantizando que en España no tengamos hogares sin recursos en estos momentos de crisis».

Finalmente, Saorín ha recordado que el ingreso mínimo vital como prestación de Seguridad Social era una de las medidas del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos rubricado el pasado diciembre. “Una medida que se ha acelerado debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia que se ha extendido por todo el mundo unos meses más tarde”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario