IU-Verdes: “El gran reto como país es acabar con la precariedad juvenil”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, destaca que la bajada en la afiliación en la Seguridad Social durante la pandemia “se ceba con menores de 40 años”

Crónicas de Siyâsa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exponía recientemente un análisis de la situación laboral en el Estado, de la gravedad de la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y de los principales retos del Ministerio. Y situó la prioridad en los jóvenes, esas generaciones nacidas de los 80 en adelante que, sin haberse recuperado de la crisis anterior, la iniciada con el crack financiero del 2008, ya apuntan a ser los más perjudicados por una crisis económica y social que se agrava por momentos.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha situado «el gran reto como país» en conseguir un empleo de calidad para los jóvenes. Así, ha matizado que esta generación “no ha conocido otra cosa en su vida laboral más que crisis y precariedad», añadiendo que «la precariedad inunda todos los aspectos de sus vidas y esta generación no puede volver a ver negado un horizonte que no incluye prosperidad. Su futuro hoy y aquí es incompatible con la precariedad».

El dirigente ecosocialista ha recordado que las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo son “más duras y frías” todavía, destacando la variación de la afiliación a la Seguridad Social desde el 11 de marzo al 12 de mayo de este año. “Los ERTE han ayudado a que el batacazo no sea tan grande, pues es un empleo que se recuperará, según las previsiones del Ministerio”, ha subrayado Saorín.

La caída de afiliación ha disminuido a 455.000 personas entre 20 y 40 años en estos dos meses que toma el estudio como referencia. Por su parte, desde los 40 años a más de 65, la bajada en el número de afiliados a la Seguridad Social es de cerca de 260.000. Casi el 65% de las bajas a la Seguridad Social desde que se decretó el estado de alarma son menores de 40 años según datos del Ministerio.

La ministra Díaz, durante su comparecencia la pasada semana en el Senado, remarcaba que «la parte sustancial de la precariedad se centra en las personas más jóvenes». «Es el debe que tiene nuestro país no con una generación, sino con el futuro de este país». «En cuanto la situación lo permita, vamos a abordar la situación de los jóvenes».

El «gran reto como país» para IU-Verdes de Cieza está en que la juventud “no vea más lastradas todavía sus expectativas como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia de covid-19”.

Finalmente, Saorín, ha declarado que desde el Ministerio de Trabajo se ultiman proyectos de ley para presentar a las Cortes sobre el trabajo a distancia o sobre los riders, también sobre los becarios; y es que “para combatir la precariedad, derogar la reforma laboral es una de las medidas necesarias, una derogación que apunta a que sería por fases, creando un nuevo marco legal que la sustituya. El objetivo, es crear empleo decente, fomentando los contratos indefinidos frente a los temporales», ha concluido el coordinador de IU-Verdes de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario