IU-Verdes: “El Gobierno prohibirá por ley las amnistías fiscales”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, informa de que la lucha contra el fraude fiscal incluirá un mayor control de las criptomonedas y se reducirá el umbral para entrar en la lista de morosos de Hacienda

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros daba el pasado martes luz verde al anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que parte de una transposición de la directiva europea y que “supondrá una batería de nuevas medidas con las que se podrían recaudar hasta 800 millones más al año”. Entre las medidas del nuevo texto se incluyen la ampliación de la lista de paraísos fiscales, la prohibición de las amnistías, un mayor control de las operaciones con criptomonedas o un ajuste del umbral de la lista de morosos.

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza, tras valorar el acuerdo del Consejo de Ministros como un “gran avance”, ha declarado que la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser “una prioridad, y más aún en un momento de crisis como el actual en el que este fraude supone restar recursos al estado de bienestar”. En este sentido, ha precisado que, “solo el año pasado, la lucha contra el fraude supuso una recaudación de 15.715 millones de euros y se calcula que con la batería de medidas adicionales acordadas este martes se podría incrementar solo en un año en 800 millones la recaudación”.

Saorín ha subrayado que, entre las medidas que incluye el nuevo anteproyecto de ley, destaca “la prohibición del denominado software de doble uso que sirve para hacer doble contabilidad”. Así, se obligará a que los sistemas informáticos “se ajusten a criterios que garantizan trazabilidad y accesibilidad” y se establecerá un régimen de sanción específico tanto para los fabricantes como para los que lo tengan en su poder. También habrá un “mayor control de las criptomonedas”, con información detallada de saldos y operaciones que se realizan con monedas virtuales en España y fuera de España si afecta a contribuyentes españoles.

“Asimismo –ha subrayado el coordinador de los ecosocialistas ciezanos- se da una nueva vuelta de tuerca en la limitación del pago en efectivo, que se reduce de 2.500 euros a 1.000 euros en operaciones entre profesionales y empresarios. Entre particulares se mantiene en 2.500 euros, si bien el objetivo del Gobierno es ir disminuyendo estas cuantías de forma progresiva para combatir la economía sumergida y mejorar la trazabilidad de las operaciones. En ese sentido, para particulares con domicilio fuera de España, se reduce de 15.000 a 10.000 euros.

Por otra parte, Saorín ha comentado que una de las particularidades que incluye el texto acordado es que se prohibirán por ley las amnistías fiscales. “Se acabó el perdonar a incumplidores y beneficiar a los evasores, creando agravios comparativos con millones de españoles que sí cumplen”, ha señalado; y es que, a partir de ahora, “el Estado no se va a rendir ni va a buscar atajos”.  Asimismo, se actualiza y amplía el concepto de paraíso fiscal, para incluir a países con baja o nula tributación como “jurisdicciones no cooperantes”, aquellos que no realizan un intercambio de información efectivo con España.

También se amplía la lista de deudores tributarios. Hasta ahora el umbral para aparecer en esta lista de morosos era de un millón de euros, cifra que se rebajará hasta los 600.000 euros. Además se incorporará a los responsables solidarios, “que en muchos casos son los verdaderos causantes de esta deuda”.

Por último, Saorín ha explicado que se incluyen otras medidas de transparencia, que, entre otras cosas, “permitirán que empresas que trasladen sus activos desde España a otro país tributen por las plusvalías que se generan o se mantengan latentes”.

 

 

Escribir un comentario