IU-Verdes: “El concejal Óscar Verdejo miente al hablar de ‘donación de los ahorros del Ayuntamiento de Cieza’”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, critica “el poco rigor” del escrito de Ciudadanos acusando al Gobierno local de «plegarse a las órdenes de Pedro Sánchez en detrimento de sus conciudadanos y de traicionar al municipio»

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

La pasada semana el partido Ciudadanos, liderado en Cieza por el concejal Óscar Verdejo, emitía una nota de prensa en la que, “mal leyendo, hablando de oídas o tergiversando intencionadamente el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicable a las entidades locales, afirmaba que el PSOE de Pedro Sánchez quiere imponer la ‘donación’ de los ahorros del Ayuntamiento de Cieza», acusando al gobierno municipal de «plegarse a las órdenes de Pedro Sánchez en detrimento de sus conciudadanos y de traicionar al municipio. “Una ocurrencia que no pasa de ser un bulo más de Ciudadanos y de su portavoz municipal Óscar Verdejo”, sostiene el coordinador de los ecosocialistas ciezanos Francisco Saorín.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha incidido en que el escrito enviado a  la prensa por Ciudadanos “tiene las patas cortas”. “El Gobierno que suelen llamar social comunista no va a confiscar el dinero de los ayuntamientos. La propuesta es voluntaria, o sea al que le interese que acepte y al que no le interese pues aquí paz y después gloria, y las condiciones definitivas están todavía por determinar. En todo caso, Ciudadanos también confunde el superávit y el remanente de tesorería, y no es lo mismo. El primero se calcula con los ingresos y gastos del presupuesto liquidado, capítulo 1 a 7 y nos dice si ese año ha sobrado dinero (superávit) o ha faltado (déficit). Mientras que el remanente de tesorería es la capacidad de pago a corto plazo, la liquidez: efectivo más depósitos, más deudas pendientes de cobro, menos acreedores pendientes de pago”.

“IU-Verdes de Cieza lo que está haciendo es estudiar la propuesta que consiste básicamente en que te devuelven el 135% de lo entregado en el plazo de 10 o 15 años, y de esa cantidad, el 35% en los dos primeros. Tenemos un programa de inversiones en los próximos años que hemos de atender con el dinero de los remanentes antes que prestar el dinero a nadie, y siempre que la ley nos lo permita. Y eso es lo que estamos estudiando. Pero en todo caso, quede claro que el préstamo es voluntario”, ha subrayado Saorín.

Lo que no dice Óscar Verdejo, que poco parece haber aprendido en sus cinco años de concejal en la oposición, es que el Decreto del Gobierno tiene algunas cosas muy positivas: suprime el techo de gasto en 2020 y flexibiliza la posibilidad de utilizar inversiones derivadas de antiguos superávits”, han precisado desde IU-Verdes.

Por otra parte, Ciudadanos “se va por las alcantarillas” cuando afirman que “la FEMP expropiará a nivel nacional unos 15.000 millones de euros de los ayuntamientos y cuya letra pequeña indica que el gobierno tendrá 15 años, a partir de 2022, para devolver a los consistorios sus remanentes, olvidando que las ataduras al gasto son de la Ley Montoro, aquel ministro del PP; o sea, la ley restrictiva para los ayuntamientos la hace el PP mientras calla Ciudadanos y cuando gobierna el PSOE y Unidas Podemos quieren suprimirla. Unos hipócritas que repiten lo que les dicen de Madrid como consigna política”.

En todo caso, “sí hay que decir que en el pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos se contemplaba acabar con el techo de gasto para los ayuntamientos y eso no se ha cumplido hasta ahora, salvo para 2020. El gobierno tiene que cumplir ese pacto y acallaría las críticas de los que ‘dicen hoy digo donde dijeron diego’”, afirma Saorín.

Finalmente, Saorín ha explicado que Izquierda Unida, representada en la FEMP por el alcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro del Cura, se abstuvo en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 2 de agosto “para permitir a los ayuntamientos que pudieran disponer de sus ahorros lo antes posible frente a las posiciones que únicamente defienden el bloqueo o la paralización, así como para crear un puente para retomar el camino del consenso en el seno de la FEMP y poder continuar con su importante labor en defensa de los intereses municipalistas de forma unitaria”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario