IU-Verdes: “Desde este lunes 15 de junio se puede solicitar el ingreso mínimo vital”

La prestación podrá tramitarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, por correo postal y, una vez puedan abrir al público, también de manera presencial en las entidades colaboradoras

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Este lunes, 15 de junio, arrancó el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, una prestación a la que llegará de oficio a más de 255.000 personas el próximo 26 de junio y al que podrán acogerse unas 300 familias ciezanas.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha informado que a raíz de la reciente aprobación del ingreso mínimo vital (IMV), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha activado un simulador online para que la ciudadanía pueda consultar si cumple los requisitos para acceder a esta ayuda.

“La aplicación, disponible en la web del Ministerio (https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/) cuenta con un cuestionario con preguntas relativas a las condiciones establecidas para acceder al IMV con el fin de conocer si se tiene derecho a recibir la prestación, cuál es el límite de ingresos que, en su caso concreto, no se podrían superar, así como el importe aproximado que correspondería cobrar”, ha subrayado el dirigente ecosocialista.

Saorín ha precisado que el resultado que aporte la encuesta solo tiene valor informativo ya que, al ser una simulación, en ningún caso significa que se reconozca la prestación.

Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar a 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer. El teléfono de información gratuito IMV es el 900 20 22 22.

“La puesta en marcha del IMV ha supuesto un enorme trabajo previo de cruce de datos entre distintas administraciones -desde la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social y las comunidades autónomas- lo que ha permitido delimitar muy bien los posibles beneficiarios de este nuevo derecho”, apostilla el coordinador de IU-Verdes.

Finalmente, Saorín ha recordado que “el ingreso mínimo vital tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario