IU-Verdes defiende la inclusión de los Valores Cívicos en el currículo

La portavoz de Educación de los ecosocialistas ciezanos, Nerea Martínez, considera una “temeridad ajena al servicio educativo comparar Valores con Formación del Espíritu Nacional, tal como ha hecho la Consejera de Educación Mabel Campuzano”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado 11 de agosto, el diario murciano La Verdad publicaba unas declaraciones de la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo murciano Mabel Campuzano contra la inclusión en el currículo del borrador del decreto de Primaria, que prepara el Ministerio de Educación, de una asignatura obligatoria sobre valores cívicos y éticos que pretende formar en aspectos como la afectividad, la sexualidad y la violencia, “tachando la misma de adoctrinadora y comparándola con la Formación del Espíritu Nacional del franquismo”. Declaraciones que la portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, Nerea Martínez, considera que son una “temeridad ajena al servicio educativo”.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha defendido la inclusión de los Valores Cívicos y Éticos en el currículo considerando que “es fundamental en el mundo complejo y globalizado, con una asignatura de Ética Cívica que se ubique en un programa formativo en Filosofía desde la Primaria, a la ESO y el Bachillerato”.

Al respecto, la portavoz de Educación de los ecosocialistas ciezanos, Nerea Martínez, ha recordado que “la parte dogmática de la Constitución Española no sólo constituye la base de nuestra convivencia, sino que recoge la ideología común del espacio político y jurídico internacional al que pertenece España. Sólo formando a los alumnos en su conocimiento y respeto podremos asegurarnos que siga siendo así en un futuro”.

También, ha incidido en que en la asignatura de Valores Cívicos se deben tratar los derechos humanos y también los derechos y los deberes de la ciudadanía. “Se deben inculcar valores tan importantes como el respeto y se debe aprender a percibir la realidad con sentido crítico y a debatir argumentando las opiniones.”

Asimismo, ha defendido la implantación de una asignatura que reflexione sobre los valores cívicos y la ética, calificándola de “fundamental” en la formación de los jóvenes, “para construir una sociedad sana, inclusiva y abierta al mundo y a sus problemas”.

Para Martínez, las declaraciones de la consejera Mabel Campuzano “se inscriben en el marco de una gobernante que se declarada antivacunas y defensora del pin parental y que está lejos de la altura política y la sensatez que exigible a la máxima responsable de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia”.

La portavoz  ha concluido realizando un llamamiento contra la violencia, el odio y las actitudes incívicas, “que deben ser combatidas desde la educación; una labor en la que además el Gobierno de España debería estar también la señora Campuzano y todo el Gobierno regional”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario