IU-Verdes defiende la educación pública y pide garantías para “una vuelta segura”

Para su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, se trata de “conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud y el derecho a la educación”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Ante el inicio del curso escolar, que la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia ha retrasado al 14 de septiembre, IU-Verdes de Cieza ha emitido un comunicado de prensa recordando que  “los acuerdos alcanzados a finales de agosto entre administraciones educativas se han limitado a señalar qué medidas de higiene activar ante la pandemia, sin poner sobre la mesa los medios necesarios para evitar el contagio y la propagación del covid-19”.

“No se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia, cuando se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación”, ha resaltado el coordinador de los ecosocialistas ciezanos Francisco Saorín.

Saorín ha incidido en que “hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo cero no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente ‘nadie quede atrás’: reducir la ratio; ampliar y estabilizar las plantillas docentes;  habilitar y crear espacios amplios; y aumento y dotación de personal: enfermería, limpieza, educación social, Orientación, PTSC, de administración…”.

Por ello, IU-Verdes considera que la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia tiene que “ampliar la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente al covid-19, así como para atender a la diversidad de forma inclusiva en un curso educativo tan complejo”.

Asimismo, “adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder iniciar el nuevo curso escolar de una manera segura, garantizando el reparto de geles, mascarillas y cuantos recursos sean necesarios entre el alumnado”.

Además, la Consejería de Educación “debe poner a disposición de los ayuntamientos los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo con el comienzo del curso escolar en todos los centros educativos”.

También, “los ayuntamientos deben colaborar con el resto de administraciones y comprometerse a hacer una relación de centros, locales y espacios que puedan ser utilizados para ampliar los espacios de los centros docentes y así permitir bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente al covid-19, como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Cieza”.

Por último, considera que el gobierno autonómico “debe dotar a los centros educativos públicos, así como a su alumnado, de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática, ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso 2020/2021”.

Saorín ha concluido el comunicado de IU-Verdes poniendo el acento en que “en estos momentos, el sistema educativo público necesita ser protegido, ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación, y su mayor protección se debe realizar garantizando una educación presencial segura. El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial. Las pantallas no son escuelas. Por eso se hace más necesario que nunca invertir lo necesario en personal, medios y adecuación de espacios, y hacer una buena planificación de todo el sistema educativo, para garantizar una vuelta segura a la escuela”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario