IU-Verdes de Cieza urge a cambiar el modelo agroalimentario español

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, advierte que la Guerra de Ucrania acentúa la dependencia del exterior del sistema agroalimentario español, “especialmente centrado en la agricultura y la ganadería industrial, muy dependientes de la importación de fertilizantes, grano y pienso, por lo que urge a una aceleración de la transición hacia una agricultura, una ganadería y una alimentación donde lo agroecológico pase de ser minoritario a tener un peso mucho más fuerte”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha advertido que la Guerra de Ucrania ha acentuado la dependencia del exterior del sistema agroalimentario español, “especialmente centrado en la agricultura y la ganadería industrial, muy dependientes de la importación de fertilizantes, grano y pienso”. Por ello, su portavoz, José María Rodríguez, coincidiendo con las entidades que defienden la “soberanía alimentaria”, ha realizado un llamamiento a aprovechar el momento para acelerar la transición agroecológica.

Rodríguez ha precisado que se están dando “una conjunción de factores que están alterando el ciclo productivo agrario y de ciertas industrias europeas y españolas, país este último donde la fuerte presencia del sector ganadero industrial acentúa la crisis, de tal forma que como España es una gran fábrica de carne tenemos mucha dependencia de materias primas que llegan de todo el mundo, especialmente maíz, trigo y torta de girasol para engordar a los cerdos”.

Asimismo, ha explicado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaba recientemente una alerta respecto a la seguridad alimentaria mundial en relación al conflicto ruso-ucraniano, dos naciones clave en el suministro de alimentos global que, entre ambos suman el 14% del suministro planetario de trigo, el 19% del de cebada y el 4% del de maíz, además de erigirse como los principales proveedores de colza. También el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol, “ese producto cuyo precio se ha disparado en España y que varias cadenas de supermercado han llegado a racionar”.

“Por ello, hay que cambiar las reglas del juego agrario europeo para poder sembrar cientos de miles de hectáreas de tierra en barbecho, una práctica impuesta por la Política Agraria Común (PAC) para dejar regenerar una tierra muy maltratada por los usos industriales que imponen la agricultura intensiva”, ha subrayado Rodríguez.

Por otro lado, el portavoz ha denunciado que “el lobby de presión CropLife Europe, que engloba a la industria de los plaguicidas -claves en la agricultura industrial pero en el punto de mira por la contaminación y la toxicidad que producen-, ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo una campaña de presión contra las estrategias ‘Del campo a la mesa’ y de biodiversidad de la Unión Europea, pilares del Pacto Verde Europeo. El objetivo: frenar que la UE consiga la meta que se ha impuesto para liberar sus campos -y por consiguiente su medioambiente, su biodiversidad y la salud de los seres que la habitan- de un 50% de plaguicidas en 2030. También abrir el mercado europeo a productos americanos, mercados con una legislación más laxa por el uso excesivo de fertilizantes y biocidas en general”.

El portavoz ha concluido afirmando que, “en un país que tiene un sistema agroalimentario completamente dependiente del exterior, el momento es, sin embargo, toda una oportunidad para quienes defendemos una aceleración de la transición hacia una agricultura, una ganadería y una alimentación donde lo agroecológico pase de ser minoritario a tener un peso mucho más fuerte”.

 

 

Escribir un comentario