IU-Verdes de Cieza: «Uno de cada cinco trabajadores cobró en 2020 como mucho el SMI”

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza,  alerta que mientras el 19,3% de los trabajadores percibió en 2020 como mucho el salario mínimo interprofesional (SMI), que fue de 13.300 euros anuales (950 euros al mes), el 46,6% percibió entre una y dos veces el SMI

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“Frente a aquellos que sistemáticamente arremeten contra la subida de los salarios, la Encuesta de Estructural Salarial 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el miércoles 22 de junio, señala que el salario más frecuente en España fue de 18.480,19 euros anuales, percibido por más de medio millón de asalariados. También fue de elevada frecuencia otro salario, de 13.970 euros anuales, que afectó igualmente a más de medio millón de trabajadores”, apuntan fuentes de IU-Verdes de Cieza.

En una nota de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza Antonio Penalva ha subrayado que el organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio, destacando que el INE hace una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, que en 2020 se situó en 20.920,1 euros.

Por lo que se refiere a la brecha salarial entre géneros, el salario medio bruto anual de los hombres se situó en 2020 en 27.642,5 euros, un 2,6% superior al de 2019, en tanto que el de las mujeres avanzó un 3,6%, hasta los 22.467,4 euros. “Así, pese a crecer a mayor ritmo, el salario medio anual femenino representa el 81,3% del masculino. No obstante, esta diferencia salarial se reduce si se consideran puestos de trabajo similares”.

En cuanto al salario por hora, la percepción media bruto de los hombres fue en 2020 de 16,92 euros, un 1,7% más, en tanto que el de las mujeres subió un 2%, hasta los 15,22 euros. Pero, según la definición europea, la brecha salarial de género en 2020 fue del 10%.

Asimismo, los salarios crecieron en 2020 en todas las actividades económicas, salvo en la hostelería, donde disminuyeron un 2,9%. Los aumentos más pronunciados se dieron en la Administración Pública (+4,8%), Educación (+4,5%) y actividades administrativas (+4,1%).

Finalmente, Penalva ha declarado que “en unos momentos en los que la inflación alcanza porcentajes de dos dígitos es imprescindible adecuar la subida salarial a esta para evitar un empobrecimiento de los trabajadores, rechazando las pretensiones de quienes pretenden controlar el incremento del IPC a costa del poder adquisitivo de los asalariados y dirigiendo las medidas para el control de los precios a un recorte de los crecientes beneficios empresariales”.

 

 

Escribir un comentario