IU-Verdes de Cieza: “Murcia, junto con Madrid y Andalucía, son las Comunidades Autónomas que más reducen el número de profesores”

El portavoz de los ecosocialistas ciezanos José María Rodríguez advierte que “meter la tijera” en las contrataciones de docentes tiene una “nefasta repercusión” tanto “en las ratios de las aulas” como en la “calidad de la enseñanza pública, máxime cuando se mantiene la amenaza de los efectos de la pandemia”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Izquierda Unida-Verdes de Cieza ha trasladado en el comienzo del nuevo curso escolar un “mensaje de cariño y apoyo” a la comunidad educativa, y muy especialmente a la de la enseñanza pública, frente a los nuevos recortes que tiene que soportar en determinadas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de Murcia, con el apoyo de la ultraderecha de Vox, empeñadas ambas formaciones en reducir todo lo público”.

El portavoz de IU-Verdes de Cieza José María Rodríguez ha advertido que “meter la tijera” en las contrataciones de docentes en comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía tiene una “nefasta repercusión” tanto “en las ratios de las aulas” como en la “calidad de la enseñanza pública, máxime cuando se mantiene la amenaza de los efectos de la pandemia”.

Rodríguez ha recordado que la pandemia del covid-19 influyó en el desarrollo del curso escolar incrementando las plantillas de profesores de una forma sustancial. Una medida que, según el Ministerio de Educación de la exministra Isabel Celaá, debíallegar para quedarse. “Sin embargo –subraya el portavoz-, según un informe hecho público por el sindicato CSIF, las comunidades autónomas han pasado de contratar a 40.117 profesores de refuerzo durante el curso 2020/2021 a tan sólo 22.660 durante la presente convocatoria. Una reducción principalmente acusada en las Comunidades Autónomas de  Madrid (-7.268), Murcia (-1.500) y Andalucía (-1.119), las tres con gobiernos de las derechas”.

El portavoz ha incido en que, “al no volver a contratar a 17.417 profesores de apoyo, el curso contará un 40% menos de docentes de refuerzo que durante el ejercicio 2020/2021”. De hecho, “al no volver a contratar a estos profesores, España da un paso atrás en la gran lucha del sector educativo: bajar el ratio de docente por alumnos”.

La reducción de las ratios –advierte Rodríguez, cuya profesión es la docencia- es una reivindicación del profesorado en todos los niveles educativos y, especialmente, en la educación Infantil y Primaria, ya que no es extraño encontrar clases en las etapas de enseñanza obligatoria sobrecargadas de alumnos, donde el profesorado dedica más tiempo a mantener el orden que a la enseñanza y el aprendizaje. En estas condiciones, atender a la diversidad y personalizar el aprendizaje es imposible”.

Finalmente, el portavoz, tras recordar que la Región de Murcia ha solicitado 15.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE, ha pedido “recuperar a los 1.500 profesores e incluirlos de manera permanente en la plantilla, una reversión de los recortes sufridos progresivamente para recuperar las cargas lectivas previas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario