IU-Verdes de Cieza: “La nueva reforma laboral es la primera que mejora los derechos de los trabajadores desde 1980”

El portavoz de Empleo de IU-Verdes de Cieza Antonio Penalva, tras recordar que la nueva reforma laboral que se someterá a debate en el Congreso de los Diputados dentro de unos días supone “una mejora de los derechos de los trabajadores muy importante” ha precisado que ha sido posible “gracias a que UP está en el gobierno y especialmente a que Yolanda Díaz sea la ministra de Trabajo”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras ser consensuada entre gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales, e iniciado el trámite legislativo de la misma en el Congreso de los Diputados, IU-Verdes de Cieza ha recordado que “la nueva reforma laboral es la primera que mejora los derechos de los trabajadores desde 1980”. Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, ha precisado que “ha sido posible gracias a que UP está en el gobierno y especialmente a que Yolanda Díaz sea la ministra de Trabajo”.

Penalva ha subrayado que lo más importante de toda esta legislación es que “ahora los empresarios tienen mucho más difícil hacer contratos temporales, al no poder utilizar el contrato de Obra y Servicio porque se ha suprimido, siendo este el que más precarizaba el empleo con diferencia”. Además, para aquellos empleadores que pretendan “hacer trampa” las sanciones se elevan hasta los 10.000 euros por trabajador. «En otras palabras, a las empresas le salen ahora más rentable hacer contratos indefinidos que hacer contratos temporales y, por tanto, eso mejorará la situación laboral de los trabajadores», ha precisado.

Otro aspecto importante del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la Reforma Laboral, “es la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo”,  en lo que ha incidido Penalva es que, ahora, “a los empleadores el despido no les conviene tanto porque cuando las cosas les vayan mal mantener a sus trabajadores en plantilla les va a salir mejor que despedirlos, ya que les pueden aplicar un ERTE durante un año o reducir la jornada laboral, aportando el Estado más dinero para que los empresarios paguen menos cotizaciones sociales y también para que esos trabajadores no cobren menos salarios y para que reciban cursos de formación. Fórmula que lleva tiempo aplicándose en Alemania con buenos resultados en tiempos de crisis”.

Asimismo, ha resaltado “la recuperación de la fortaleza y capacidad negociadora de los sindicatos, ya que los empresarios no van a poder pagar salarios por debajo de lo que establezca el convenio sectorial, que suelen tener mejores condiciones que los convenios de empresa y, además, la ultraactividad de los convenios los recupera automáticamente por tiempo indefinido, derogando así los aspectos más políticos de la reforma laboral de 2012 del PP de Mariano Rajoy. Asimismo, la subcontratación tendrá que hacerse ahora en función del convenio de la actividad contratada y no en función del convenio de empresa”.

Por otro lado, Penalva, como “elemento clave” de la nueva reforma laboral, ha destacado la teoría económica que subyace a la misma, “al elevar los salarios y mejorar la estabilidad del empleo da más poder adquisitivo a los trabajadores y dinamiza la actividad económica, una enmienda a la totalidad a la reforma laboral del PP que se basaba en impulsar la reactivación económica sobre la base de empleo precario y bajos salarios. Además, mantener a un trabajador más tiempo en el mismo puesto es la forma de que se haga más productivo y de que el producto final tenga mayor calidad pudiendo así estar en mejores condiciones para competir con las empresas de otros países y ganar cuota de mercado, lo que favorece al 95% de las empresas españolas que venden sus productos en el mercado interior”.

Finalmente, el portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza ha explicado que la nueva reforma laboral “incorpora importantes avances en materia de los derechos de los trabajadores, aunque para lograr el consenso con sindicatos y empresarios, se ha tenido que dejar algunos elementos en el tintero como las causas o indemnización por despido. No es la reforma laboral deseada, pero sí mucho mejor que lo establecido con la reforma del PP de 2012”.

 

 

Escribir un comentario