IU-Verdes de Cieza celebra que el Proyecto de PGE para 2023 eleve un 10% el gasto social

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, destaca que el presupuesto contempla un aumento en el gasto en I+D+i que asciende a 8.673 millones. Además, las pensiones subirán por encima del 8%

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza celebra la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos escenificado en el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz las cuentas iniciarán el trámite parlamentario en el que “todo indica que recibirán el apoyo de los grupos del bloque de investidura”.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha precisado que los PGE 2023 nacen con el objetivo de ofrecer estabilidad y protección a los más vulnerables y, en línea con el pacto de coalición ratificado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, “permitir los avances sociales”. En este sentido ha recordado el mensaje lanzado por el Gobierno en materia fiscal asegurando que “los ingresos tienen que venir de quien más tiene”.

Penalva ha explicado que, una vez más, el Gobierno ha diseñado las cuentas públicas anuales con la mayor partida destinada a gasto social, el 60% del total, marcada este año por la elevada inflación y la crisis energética. “Se trata de unos PGE que nacen marcados por cuatro principios: prudencia, responsabilidad, justicia social y eficiencia económica”.

Por otra parte, una de las medidas clave de las nuevas cuentas públicas pasa por la subida de todas las pensiones, sean contributivas o no, gracias a la revalorización de la dotación con el IPC. Según las previsiones incluidas en el proyecto de ley de los PGE 2023, las pensiones subirán alrededor de un 8% a partir del 1 de enero de 2023, al igual que lo hará la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en base al IPC interanual al cierre de noviembre.

Además, “los PGE 2023 también cuentan entre sus novedades con medidas como la subida de la prestación por desempleo del 50% al 60% de la base de cotización, un subsidio que recortó el Partido Popular en 2012. También en materia laboral, el Gobierno ha incluido en los PGE un aumento del salario de los funcionarios del 3,5% para 2023, pactado con CCOO y UGT que conllevará provoca que el gasto en personal previsto para 2023 se incremente un 6,6% en las cuentas públicas para 2023”.

Asimismo, “se ha dado luz verde a la ley de familias, que incluirá nuevos permisos de conciliación y una prestación de crianza de 100 euros mensuales para familias con niños menores de tres años, siendo una prestación contributiva. Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado un refuerzo de 600 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del sector”.

Por último, “en materia de salud, un servicio clave como dejó patente la irrupción del coronavirus en marzo de 2020, el Gobierno reforzará la partida con una inversión destinada a tres áreas principales: atención primaria, salud mental y salud bucodental. El Ejecutivo de coalición tiene como objetivo reforzar el sistema de salud mental y, para ello, aumentará el 67% del presupuesto destinado este ejercicio”.

Penalva ha concluido valorando “la gran estabilidad del Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos que, pese a gobernar en minoría, ha sido capaz de sacar adelante a lo largo de la legislatura todas las leyes que ha llevado al Parlamento, siendo este su tercer presupuesto consecutivo con un marcado carácter social. Un presupuesto que, como los anteriores, tiene como objetivo de proteger a los trabajadores y clases medias en un difícil contexto marcado por dos crisis económicas de gran envergadura: primero, por la pandemia y ahora, por la guerra de Ucrania”.