IU-Verdes de Cieza califica el margen de beneficios de los laboratorios por sus vacunas contra la covid-19 de “obscenamente escandalosos”

El portavoz  de Economía de los ecosocialistas ciezanos Antonio Penalva recuerda que el origen de estas vacunas está en proyectos que llevan años desarrollándose en centros públicos de todo el mundo

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza informa que, según los datos publicados por el economista y profesor de Economía Política Mundial de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, Pfizer y Moderna conseguirán 75.000 millones de beneficios entre 2021 y 2026 por sus vacunas contra el covid-19, ya que el precio de venta es 8 veces superior al coste estimado de producción y desarrollo. Un margen que IU-Verdes de Cieza ha calificado de “obscenamente escandaloso”.

Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, ha explicado que Pfizer y Moderna ingresarán 85.800 millones hasta 2026 y el coste del desarrollo y la producción de las 6.500 millones de dosis ascenderá a poco más de 10.500 millones. Un beneficio que ha señalado como “descomunal” ya que supone un “sobrecoste superior al 713%”.

Por otra parte, Penalva ha rebatido a aquellos que lo justifican argumentando “que las farmacéuticas tendrán que ganar dinero y que no invertirán sin expectativas de grandes beneficios, recordándoles que el origen de estas vacunas está en proyectos que llevan años desarrollándose en centros públicos de todo el mundo”.

El portavoz ha precisado que “la inversión pública en investigación y desarrollo de vacunas contra el covid-19 suma 5.000 millones de euros, de los que Moderna, Janssen, CureVac y Pfizer acapararon gran parte de estos fondos”, según el informe realizado por @noessano_org. “Por eso las vacunas deberían ser bienes públicos globales y no se debería poder hacer negocio con ellas”.

“Sin embargo, los Estados, una vez más, se han puesto del lado de las grandes compañías farmacéuticas y no han hecho valer ni el dinero público invertido ni los intereses de la gente”, ha precisado.

Por ello, Penalva ha defendido que “las vacunas deberían ser bienes públicos globales y no se debería poder hacer negocio con ellas, ya que permitir hacer negocio con la salud de las personas se cobra vidas y medios materiales de subsistencia en los países más empobrecidos”.

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza ha concluido preguntándose: “¿alguien en su sano juicio entendería que los bomberos fueran un cuerpo privado y que acudiesen a un incendio dependiendo de los ingresos y beneficios que obtuviesen?”

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario