IU-Verdes de Cieza aplaude las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar la subida de la luz

Antonio Penalva, portavoz de Economía de los ecosocialistas ciezanos, destaca que el Consejo de Ministros ha acordado “un paquete de medidas para atajar la subida de la luz y proteger a la población después de muchas presiones de Unidas Podemos”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Ante el incremento sostenido del precio de la electricidad en el mercado mayorista que viene observándose desde el mes de febrero de 2021, IU-Verdes de Cieza destaca que el Consejo de Ministros ha acordado este martes “un paquete de medidas para atajar la subida de la luz y proteger a la población, especialmente la que tiene una situación de mayor vulnerabilidad, después de muchas presiones de Unidas Podemos”.

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza Antonio Penalva ha destacado que “con las medidas que se ponen en marcha se protege a los más vulnerables fijando un suministro mínimo vital para los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico. Durante seis meses adicionales no podrá interrumpirse el suministro”.

También, se establece “una limitación temporal hasta marzo de 2022 a los beneficios caídos del cielo obtenidos por instalaciones que no usan el gas natural o los derechos de CO2 y que se están embolsando enormes beneficios al cobrar su producción al precio que marcan las que sí que lo usan”.

Asimismo, se reduce el impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% al 0,5% y se mantiene el IVA, que estaba en el 21%, en el 10%. Al mismo tiempo, se destinarán hasta 2.000 millones de los recaudados por derechos de emisión de CO2 a reducir la factura de la luz.

Por otra parte, “se pone un tope a la tarifa de gas natural para proteger a la gente y se fomenta la contratación de energía a plazo por medio de subastas fuera del mercado mayorista para conseguir que las comercializadoras que no son grandes operadores puedan comprar energía más barata y trasladar eso a la factura de la gente”.

Asimismo, “se modifica la Ley de Aguas para impedir que se puedan volver a vaciar embalses para engordar los beneficios de las compañías eléctricas”.

Penalva ha concluido diciendo que, “aunque desde Izquierda Unida nos gustaría ir mucho más allá de lo que se ha aprobado, es un avance en la buena dirección, conseguido gracias a nuestra presión, que reconoce que la normativa comunitaria permitía intervenir en un mercado trucado y que las soluciones no pasan únicamente por una reducción de impuestos; que contempla que hay que acabar con los enormes beneficios de las eléctricas; y que asume que las soluciones a largo plazo pasan por sacar del ‘mercado’ algo que no puede depender de lucro privado”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario