IU-Verdes de Cieza: “100 empleadas de hogar en Cieza se beneficiarán del derecho al paro”

Imagen de eldiario.es

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, explica que con la nueva legislación, que entró en vigor el pasado 7 de septiembre, las trabajadoras del hogar cobrarán paro y su despido se tendrá que justificar

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha celebrado la aprobación por el Consejo de Ministros y la entrada en vigor de la norma que da protección a más de 373.121 personas trabajadoras como empleadas de hogar, en su práctica totalidad mujeres. Su coordinador, Antonio Penalva, ha destacado que se trata de una norma que reúne dos requisitos que definen al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos: “Es una medida feminista, transversal e inclusiva, y es una norma social por naturaleza».

Penalva ha precisado que en la Región de Murcia se contabilizaba, a 31 de julio, 9.985 personas inscritas en el sistema especial para empleados de hogar de la Seguridad Social, de las que 126 pertenecían al municipio de Cieza. “El 80% del colectivo, 100 personas en Cieza, se beneficiarán del derecho a paro al cumplir los requisitos exigidos para acceder al mismo. Un derecho del que carecían hasta la pasada semana”.

Con la posibilidad de acceso al subsidio se equipara a las empleadas de hogar, un colectivo en el que la inmensa mayoría son mujeres y hay un alto porcentaje de trabajadoras de origen inmigrante, al resto de asalariados. El derecho a paro no llegará a todas las trabajadoras de este sector, ya que se debe cumplir con un mínimo de horas de contratación. Se generará derecho a la prestación tras cotizar un mínimo de un año. En cualquier caso, “es un paso adelante para beneficiar a la clase trabajadora”, ha precisado el coordinador de IU-Verdes de Cieza.

Además, la norma contempla también el fin del despido fácil para este colectivo. Ya no servirá con que el empleador esgrima que deja de necesitar sus servicios, como sucedía hasta ahora, y deberá aportar una causa justificada para rescindir el contrato. En este sentido, Penalva ha precisado que “hasta ahora los empleadores no debían presentar ningún motivo para el despido y únicamente tenía la obligación de avisar a la trabajadora con 20 días de antelación si tenía una antigüedad de más de un año o con siete días si llevaba menos tiempo empleada. La indemnización que le correspondía a la trabajadora era de 12 días por año trabajado, con un tope de seis mensualidades”.

Ahora, si el despido de las empleadas de hogar se equipara al del resto de asalariados, la indemnización será de 20 días por año trabajado hasta un límite de un año si se considera procedente y de 33 días por año trabajado hasta un máximo de dos año si se trata de un despido improcedente.

Por otra parte, Penalva ha recordado que “España llevaba 11 años de retraso en la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT). Además, una sentencia judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sacó los colores en febrero a España por discriminar a las trabajadoras de este sector, empujando al Congreso a poner fecha en el calendario para saldar una deuda laboral, económica y social con las más de 600.000 trabajadoras del hogar y de los cuidados que llevan décadas trabajando sin derecho a la prestación de desempleo, con despidos libres, con pensiones mínimas, sin prevención de riesgos laborales e, incluso, en situaciones de semiesclavitud, como es el trabajo en régimen interno”.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza ha concluido subrayando que «ha tenido que ser el primer Gobierno de coalición de la democracia quien ha posibilitado que el colectivo de empleadas de hogar no solo tenga derecho al desempleo, sino que va a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional».