IU-Verdes, “contrario a la congelación del sueldo de los funcionarios”

Francisco Saorín sostiene que “congelar el sueldo a los funcionarios sería un error garrafal que el Gobierno no puede tener en su hoja de ruta, ya que lo que toca ahora es estimular la economía”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que congelar el sueldo a los funcionarios sería un “error garrafal” que el Gobierno no puede tener en su “hoja de ruta”, ya que lo que toca ahora es “estimular la economía”. Este comunicado lo ha lanzado a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “que no descartó  que el Gobierno baraje una congelación del sueldo de los empleados públicos para el próximo año, afirmando que es una decisión que tomará el Ejecutivo en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que aún está en las primeras fases”.

“Es absolutamente erróneo hablar de recortes en un momento como este”, ha sostenido Saorín, que ha criticado que se plantee “iniciar una vía de recortes”. “Hay que decirlo de forma muy clara”, ha continuado, para después recordar que en el año 2010 ya se tomó una medida similar.

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha advertido de que “las políticas de reformas laborales de congelar salarios” son “un error desde el punto de vista macroeconómico y de la justicia social”. “Porque los funcionarios son un sector que ha sufrido en los últimos años una pérdida de poder adquisitivo enorme”, ha añadido.

El dirigente de IU-Verdes recuerda que “los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010”, y advierte de la necesidad de “un acuerdo de legislatura que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010”.

Asimismo, IU-Verdes considera que “es imprescindible la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo con las centrales sindicales, en el que las retribuciones, el empleo y las políticas de igualdad y prevención son materias irrenunciables”. “Los empleados públicos han hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia producida por la covid-19 y merecen el reconocimiento y respeto del Gobierno”, detalla.

Finalmente, Saorín ha señalado que el Gobierno debe “subir los salarios de los funcionarios, una cuestión que no se decreta, sino que tiene que ver con reformas estructurales, con reindustrializar el país y con diversificar la economía”. “Pero si vamos por el camino contrario, el que se tomó en 2010, sería un error muy grave”, ha concluido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario