IU-Verdes considera un gran avance la regulación del teletrabajo

Para su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, “el texto sitúa a España en la vanguardia del marco europeo en la regulación del trabajo a distancia e inaugura la legislación laboral del siglo XXI”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Fruto del acuerdo en el seno del diálogo social, el Consejo de Ministros aprobaba la pasada semana el Decreto-ley que regula el trabajo a distancia, que entrará en vigor 20 después de su publicación en el BOE.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, “el texto sitúa a España en la vanguardia del marco europeo en la regulación del trabajo a distancia e inaugura la legislación laboral del siglo XXI”.

Asimismo, Saorín precisa que la ley, que ha sido ratificada por las comisiones ejecutivas de las organizaciones sindicales y empresariales, refuerza el papel de la negociación colectiva, a través de convenios y acuerdos que determinarán condiciones y aspectos relevantes como el derecho a la desconexión, la flexibilidad horaria y la reversibilidad del teletrabajo.

Según el Decreto-ley se entenderá como trabajo a distancia que regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Asimismo, contempla que las personas que teletrabajen “tendrán los mismos derechos que las que lo hagan de manera presencial a efectos de retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional. También en materia de conciliación y corresponsabilidad”.

Saorín ha explicado que el trabajo a distancia será voluntario y reversible para trabajador y empleador y requerirá la firma del acuerdo que deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras en un plazo no superior a 10 días. Además, “la negativa de la persona de trabajar a distancia no será causa justificativa de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

En cuanto a los contenidos mínimos del Decreto-ley, IU-Verdes de Cieza destaca que  “el trabajador no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles, vinculados al desarrollo de su actividad; asimismo, podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios en los términos establecidos en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva; y, también, el decreto regula el derecho al registro horario adecuado, que deberá incluir el momento de inicio y finalización de la jornada”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario