IU-Verdes considera «ruin» que la derecha use la educación especial contra la ‘ley Celaá’

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, asegura que la LOMLOE supone “una apuesta clara por la igualdad de oportunidades y la cohesión social» 

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha calificado de «ruin» la oposición de la derecha a la LOMLOE, “sobre todo al utilizar a la educación especial y a las familias en su guerra partidista», y no alberga dudas de que el PP “va a tratar de boicotearla, parapetándose en las Comunidades Autónomas en las que gobierna”. Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, ha asegurado en un comunicado de prensa que la conocida como ley Celaá supone “una apuesta clara por la igualdad de oportunidades y la cohesión social».

Saorín ha asegurado que la LOMLOE es «un avance evidente» teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas en el Congreso, pese a que algunas de sus demandas no han podido introducirse, como «sacar» la asignatura de religión del currículum educativo, recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO y «blindar» la bajada de ratios educativas.

Tras el carpetazo a la ley Wert, el dirigente de IU-Verdes dice que no le sorprende la oposición de los «sectores más reaccionarios» a esta reforma educativa, pese a que «no entra a confrontar una red educativa con otra», en alusión a la educación pública y concertada.

Saorín ha explicado que la LOMLOE busca «homologar» a España con los sistemas educativos de su entorno,” dado que el volumen de plazas públicas del país es del 67% mientras la media europea pivota sobre el 80%. Incluso es superior la proporción en Finlandia, con un 92%, y cuyo modelo educativo, curiosamente, es reivindicado por PP y Ciudadanos. Por tanto, la nueva ley supone un esfuerzo por aumentar las plazas.

Asimismo, la insistido en que la ley Celaá hace una apuesta por la «educación inclusiva y permite a los alumnos con necesidades especiales, si así lo quieren sus familias, poder ser atendidos por la educación ordinaria, algo que debía ser garantizado”.

«Lo peor en todo este proceso de la LOMLOE es que la derecha mienta de forma tan ruin en un tema tan delicado y sensible para las familias», ha recriminado Saorín para, a continuación, lanzar un mensaje de tranquilidad porque “se va a garantizar la atención en una escuela especial si el alumno lo necesita”.

Por tanto, “ese escenario de preocupación generado en las familias por parte de la derecha es condenable políticamente, puesto que es muy miserable utilizar a la educación especial en la guerra partidista».

Finalmente, Saorín ha criticado que el PP “use a las Comunidades Autonómas para paralizar la ley”, lo que le resulta «paradójico en una fuerza política que niega la plurinacionalidad del Estado y ahora se escuda en sus autonomías para boicotear una normativa que no le gusta porque no blinda privilegios sino que garantiza la igualdad».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario