IU-Verdes considera “muy bueno” para España el Plan de Recuperación

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, considera que con este acuerdo del Consejo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación se intenta que “la gente de a pie no caiga por el sumidero”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras conocerse el acuerdo del Consejo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación, IU-Verdes de Cieza ha calificado de “bueno” para España el Plan de Recuperación, que finalmente será de 750.000 millones, alejado de la propuesta española y la del Parlamento Europeo pero más de lo que proponían los ‘frugales’. De esta cantidad, 390.000 millones de euros serán ayudas directas y 360.000 préstamos.

En un comunicado de prensa, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, ha explicado que de estas cifras 140.000 millones de euros serán para España. 72.700 millones en transferencias directas, 67.300 en préstamos, asegurando que “es una muy buena noticia que este fondo se financie a través de un instrumento de deuda conjunta, principal victoria política para el Sur”.

Asimismo, el dirigente de IU-Verdes ha incidido en que la principal fuente de condicionalidad es el alineamiento de los proyectos a sufragar con los objetivos fijados a través de la supervisión presupuestaria del semestre europeo. Estos objetivos, por tanto, podrán variar de año en año, y estarán sujetos a la regla de gasto una vez sea reintroducida. Existe un acuerdo para que estas recomendaciones incorporen como objetivos clave en el periodo 2021-27 la transición verde y la digitalización. “Como criterios negativos se incluye que no se sufragará lo que tenga un impacto ambiental negativo o vulnere ‘valores europeos’”.

También, Saorín ha destacado que se crea un instrumento de “freno de emergencia” en el que si un Estado cree que los gastos de otro no van en la línea acordada o no se están haciendo las reformas comprometidas puede solicitar que se paralice el proyecto y referir el tema a una reunión del Consejo. “La necesidad de unanimidad en el Consejo hace que en la práctica sea muy difícil frenar proyectos, pero sí puede retrasarlos temporalmente y abrir un debate político sobre políticas internas de un estado”.

Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha subrayado que “al no haber una contribución mayor de los estados, se imponen recortes en algunos programas para sufragar el Plan de Recuperación. Así, desaparece la financiación propuesta por la Comisión al programa EU4Health, que pretendía generar mayor resiliencia y coordinación en los sistemas sanitarios europeos, incluyendo la movilización de medicamentos, material sanitario y profesionales en casos de emergencia y los fondos para I+D, otro de los sectores que la pandemia ha demostrado que son clave, se quedan con 5.000 millones, menos de la mitad de lo inicialmente presupuestado”.

Asimismo, “los recursos destinados a la cohesión regional se incrementan levemente respecto al MFF 2012-2020 frente a los intentos de recortarlos, pero a cambio hay un recorte de hasta el 10% en la PAC, que se queda con 343.950 millones. Sin embargo, los fondos destinados a control migratorio y gestión de fronteras, o a seguridad y defensa se mantienen en lo inicialmente presupuestado”.

Finalmente, Saorín ha destacado que el Consejo asume algunas de las principales propuestas de la Comisión y el Parlamento sobre la obtención de recursos propios que servirán para pagar la deuda del Plan de Recuperación.Así, en el año 2021 se introducirá una tasa común sobre el plástico de un solo uso, y en el año 2022 se introducirán impuestos al carbono y una tasa digital aún por definir”.

Tras incidir en que hora todo esto debe ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por el conjunto de los Estados, Saorín ha concluido afirmando que “es falso que el dinero que va a recibir España esté condicionado a que se mantengan y refuercen los recortes, sea en lo laboral, en las pensiones o en el gasto social y salarios de funcionarios”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario