IU-Verdes: “Cieza, con 130 desempleados menos, triplica el total de la Región en el mes de mayo”

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, destaca que con relación al mes de abril el paro baja en todos los sectores de la actividad

Crónicas de Siyâsa/Izquieda Unida

Según los últimos datos de desempleo, mayo vuelve a crear empleo tras el enorme batacazo que supuso la pandemia del coronavirus para los datos de marzo y, en menor medida, de abril. Los ERTEs están sosteniendo el mercado laboral durante la pandemia o, al menos, evitando un desplome como el que se vio en los últimos 15 días de marzo. En mayo, incluso ha aumentado el empleo medido con la afiliación a la Seguridad Social: creció en una media de 97.462 afiliados más, dejando el número total en 18,5 millones. Por su parte, el paro registrado aumentó en 26.573 personas y ya hay cerca de 3,75 millones de inscritos en las oficinas públicas de empleo, según las cifras divulgadas este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Por lo que se refiere a la Región de Murcia, el proceso de desescalada ha reactivado el mercado laboral. El mes de mayo dejó 40 desempleados menos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Este balance frena en seco el destacado aumento de los dos meses anteriores, situando el número de parados registrados  en 4.168, lo que supone una disminución de un 0,04% con respecto al mes de abril.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha destacado los buenos datos del paro registrado en abril en Cieza, subrayando que el mismo baja con relación al mes anterior en 130 desempleados. “Una buena noticia ya que los datos triplican el total regional que disminuye en 40”, matiza el edil.

En lo referente a Cieza, el número de parados en el mes de abril ha experimentado una apreciable disminución en todos los sectores de la actividad. Así, el sector Servicios  ha caído en -64; la Agricultura -33 parados; la Construcción, -18; en la Industria, en -11; y en aquellas personas Sin Actividad anterior, -4.

En términos interanuales, el desempleo sube en +95 parados respecto al mes de mayo del año anterior: +114 en Servicios y +21 en la Construcción; por el contrario, disminuye en la Agricultura (-7); la Industria (-14) y entre aquellos que carecían de trabajo hace un año (-17).

Más contratos

El número total de contratos en Cieza se ha incrementado en 2.973 (un 78,67%) respecto al mes de abril, situándose en 6.752: en la Agricultura se han formalizado 5.824 contratos; en Servicios, 864; en la Industria en 13; y en la Construcción, 51.

En cuanto a los contratos temporales en Cieza (5.966) suponen un 88,36% más que en el mes abril, mientras que los indefinidos apenas se incrementan 1.12%.

Finalmente, Saorín ha subrayado que la disminución del paro registrado en el municipio se debe “fundamentalmente” al incremento de la contratación en la agricultura y servicios, “pero también a las medidas tomadas por el Gobierno de España que han posibilitado que el cierre temporal de empresas por el confinamiento no se traduzca en un incremento del desempleo al poderse acoger estas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs)”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario