IU-Verdes celebra que “el Gobierno tenga previsto subir el salario mínimo en 2021”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, declara que “durante toda la democracia siempre se ha incrementado el SMI, excepto en el mandato de Rajoy”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha celebrado que “el Gobierno tenga previsto subir el salario mínimo en 2021”, recordando su coordinador, Francisco Saorín, que “durante toda la democracia siempre se ha incrementado el SMI, excepto en el mandato de Rajoy”. El pasado viernes la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz,  anunciaba que el Gobierno quiere subir el salario mínimo en 2021, aunque no precisó una cifra de incremento antes de escuchar las propuestas de los sindicatos y patronales la semana que viene. En 2020, el salario mínimo está situado en los 950 euros mensuales.

Saorín ha argumentado su rechazo a la congelación del SMI “por varios motivos”. Entre ellos, ha destacado especialmente tres. El primero, que “en toda la historia de la democracia no se ha congelado nunca el salario mínimo interprofesional salvo en dos ocasiones, durante el mandato de Mariano Rajoy, encuadrado en una política de recortes y austeridad que no es la que defiende el actual Gobierno de coalición”.

“Es cierto que, si se echa un vistazo a la evolución del SMI en la democracia, tampoco se había incrementado nunca tanto como en 2019, cuando se elevó un 22,3% tras un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos”, subraya.

En segundo lugar, Saorín ha llamado a mirar qué están haciendo los países de nuestro entorno europeo y ha destacado que “todos están acordando aumentos de sus salarios mínimos para el próximo año, como el caso de Francia, que prevé un aumento cercano al 1%, de Alemania, de un 2,7% y de Holanda, del «1,9”, entre otros.

Y, por último, el dirigente de IU-Verdes también ha argumentado que “nadie comprendería que se congelara el SMI cuando el Gobierno ha acordado revalorizar las pensiones un 0,9% en 2021, según la previsión de inflación para el próximo ejercicio, y ha aprobado la misma subida para el salario de los empleados públicos”. “Nadie comprendería, en la política de rentas que se está llevando y en un Gobierno progresista, que no se hiciera lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, de acompañarlos cuanto menos en una senda que permita no perder poder adquisitivo”, ha sostenido Saorín.

Finalmente, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha mostrado su “confianza en que el SMI tenga la subida que necesita y esta sea acordada en la mesa de diálogo social”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario