IU-Verdes celebra que el Congreso haya aprobado la derogación del despido por bajas médicas

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, señala que “Vox ha votado en contra del fin de esta modalidad del despido por faltas justificadas, incluso en caso de enfermedad, y el PP se ha abstenido”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

La pasada semana el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, la derogación del despido por bajas médicas, también conocido como despido por absentismo, y lo ha hecho sin introducir ningún cambio en el decreto que está en vigor desde hace tres meses.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que esta derogación está en vigor, ya que se aprobó en un real decreto ley publicado en el BOE y convalidado el pasado mes de marzo por el Congreso. Entonces, los grupos parlamentarios votaron que se tramitara como una proposición de ley, lo que permite presentar enmiendas para su modificación.

Saorín ha advertido que precisamente, “Vox ha buscado tumbar esta iniciativa con una enmienda de totalidad que fue rechazada en el Pleno por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que se ha abstenido”. Concretamente, el Pleno del Congreso ha rechazado por 207 votos en contra, 49 a favor y 88 abstenciones la enmienda de devolución del grupo parlamentario de Vox.

Saorín ha criticado que Vox “haya justificado que no haya que derogar este artículo porque en 2019 sólo había afectado a 30 personas», puntualizando que “es miserable despedir cuando alguien está enfermo con causa justificada”.

El artículo derogado del Estatuto de los Trabajadores permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El dirigente ecosocialista ha incidido en que, si bien el Estatuto de los Trabajadores ya contemplaba antes de esta reforma el despido objetivo por bajas médicas justificadas, “la reforma laboral del PP sí facilitó su aplicación al eliminar los índices generales de absentismo de la empresa que se exigían hasta el momento”.

El despido por bajas médicas no era uno de los elementos que los sindicatos reclamaban derogar con más urgencia de la actual legislación laboral, pero el aval del Constitucional al despido de una teleoperadora puso a todos las miradas sobre esta fórmula de despido.

Saorín ha concluido el comunicado de prensa incidiendo en que «con esta derogación se restituyen derechos a la clase trabajadora y les devuelve la seguridad jurídica arrebatada con la reforma laboral del PP, acabando con unos de los aspectos más lesivo de esta reforma”.

 

 

Escribir un comentario