IU-Verdes celebra las últimas medidas para profundizar en el “escudo social”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, resalta “la necesidad de cuidar a las mayorías sociales y garantizar que nadie quede fuera de las medidas, así como la voluntad del Gobierno de proteger a quienes más lo necesitan”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha celebrado las últimas medidas tomadas por el Gobierno para profundizar en el “escudo social”, resaltando “la necesidad de cuidar a las mayorías sociales y garantizar que nadie quede fuera de las medidas y del ‘escudo social’ y la voluntad del Gobierno de proteger a quienes más lo necesitan”.

Saorín ha recordado, de una parte, que se han adoptado “una serie de medidas fundamentales para garantizar que nadie se queda atrás y que la crisis sanitaria, económica y social no la paguen los de siempre y que este nuevo paquete vuelve a profundizar en ello”; y de otra, que el ‘escudo social’ “se ha demostrado efectivo y justo y que se busca ampliarlo con más medidas sociales que sigan fortaleciendo la protección de la gente ante esta situación”.

El responsable de IU-Verdes ha destacado que, “a diferencia de lo ocurrido en la crisis de  2008, las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger a la ciudadanía -principalmente a los más vulnerables- se han demostrado fundamentales para garantizar que nadie se queda atrás en esta crisis”. En este sentido, ha resaltado la ampliación del escudo, “ahora con nuevas medidas orientadas al sector de la cultura y continuando las medidas de protección de las mujeres víctimas violencia de género”.

Saorín ha incidido en que se han adoptado nuevas medidas que “eran necesarias desde hace mucho tiempo, como la eliminación de tasazo universitario, establecido por el PP y el Ministro Wert en el año 2012, que ha creado desigualdades sociales y territoriales en el acceso a la educación universitaria, con el objetivo de posibilitar una educación accesible para todos y todas por igual y en cualquier territorio”. Asimismo, se ha eliminado la horquilla de las tasas universitarias, que “era un reclamo del conjunto de la comunidad universitaria y había traído consigo un incremento claro de los precios público. Con ello se establecen las bases para poder volver a los precios públicos del curso 2011-2012”.

También se ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector de la cultura que, entre otras medidas, establece el reconocimiento de la prestación por desempleo a los artistas trabajadores por cuenta ajena que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no puedan continuar realizando su actividad laboral.

Finalmente, Saorín ha recordado que se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde se han acordado los criterios de reparto de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio presupuestario de 2020 y el reparto de los tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, “con lo que se sigue avanzando en la protección de las víctimas contra las violencia machistas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario