IU-Verdes celebra las nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, destaca el paro para despedidos en periodo de prueba, prórroga al teletrabajo y ERTE en empresas de servicios esenciales

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha “celebrado las nuevas medidas acordadas por el Gobierno; y es que el Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes un real decreto ley con medidas económicas y laborales”.

Saorín ha destacado que las 30 medidas que han salido adelante abarcan varios planos como el laboral o el fiscal “para llegar a aquellos colectivos que hasta ahora se habían quedado desprotegidos”. Entre las novedades aprobadas, el Ejecutivo facilitará el acceso a las prestaciones de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) a los contratados fijos discontinuos o trabajadores de temporada. “Esta medida beneficia sobre todo al turismo, uno de los sectores más golpeados por el parón de la economía y que aún no tiene una fecha clara para retomar la actividad”.

Además, se ha ampliado también la cobertura para los trabajadores cuyo contrato se haya extinguido desde el 9 de marzo, o se haya rescindido voluntariamente desde el 1 de marzo por haber aceptado una oferta laboral en firme que haya decaído.

Saorín ha subrayado como medida destacada que «se permite acceder a la prestación a los trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba, desde el 9 de marzo. Se trata de una medida muy reclamada por los sindicatos y los afectados, ya que este tipo de despido es uno de los más frecuentes en la crisis del coronavirus y los trabajadores no tenían derecho a prestación por desempleo”.

También «se permite acceder a la prestación a los trabajadores que habían dejado un empleo para acceder a otro que no llegó a materializarse a raíz de la crisis», añade Saorín, “otra situación denunciada por los sindicatos por la indefensión en la que se habían quedado estos trabajadores”.

El decreto regula también una prórroga de la prioridad del teletrabajo durante dos meses más. “Una de las máximas del Gobierno en esta crisis, además de potenciar los ERTE, ha sido que se mantenga la actividad productiva cuando sea posible a través del teletrabajo. Por ello, decretó el 17 de marzo el ‘carácter preferente del trabajo a distancia siempre que fuera posible”.

El decreto del 17 de marzo regulaba que las medidas tenían una vigencia de «hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma», salvo que se dijera lo contrario (algo que no ocurría en este punto). Por lo tanto, el decreto aprobado este martes da otros dos meses más a la orden de prioridad del teletrabajo.

Se prorrogan también por dos meses más los derechos de adaptación del horario y la modalidad de trabajo y de la reducción de jornada (de hasta un 10%) para cuidar a personas dependientes en esta crisis del coronavirus, el denominado Plan MECUIDA.

Otro aspecto importante del paquete de  medidas aprobadas por el Consejo de Ministros es el «refuerzo de los mecanismos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir aquellos ERTE que puedan resultar fraudulentos», para lo que se «intensifican los mecanismos de control y sanción para evitar casos de fraude en una situación de crisis sanitaria», subraya el concejal.

“Se trata de medidas horizontales y otras más especificas para adaptar la normativa aplicable a algunos sectores para esta nueva fase de extensión del estado de alarma”, ha concluido el dirigente de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario