IU-Verdes celebra las medidas antidesahucio

Francisco Saorín, coordinador de la formación en Cieza se congratula de que “las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros amplíen los derechos de los colectivos vulnerables ante un desahucio”

Crónicas de Siyâsa/IU Cieza

El Consejo de Ministros aprobaba recientemente un Real Decreto Ley por el que se prorrogará hasta 2024 la moratoria antidesahucios hipotecarios y se ampliarán algunos de los supuestos de protección para los colectivos vulnerables que pueden acogerse a estas medidas. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE y después deberá ser convalidado en el Congreso para seguir vigente.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza y concejal delegado de Vivienda en el Ayuntamiento de la localidad, Francisco Saorín, se ha congratulado de que “las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros amplíen los derechos de los colectivos vulnerables ante un desahucio”; y es que esta extensión beneficiará a unas 29.000 familias, además de aquellas que en los próximos años se puedan ver inmersas en un proceso de estas características.

Saorín ha incidido en que en lo referente a la ampliación de los supuestos de especial vulnerabilidad a unidades familiares monoparentales con un hijo a cargo, el requisito que se extiende es que bastará con tener un solo hijo, siendo uno solo el progenitor, para ser considerado dentro de los supuestos de especial vulnerabilidad. “Hasta ahora se hablaba de hijos», ha matizado.

Asimismo, ha señalado que se eleva de dos a cuatro años la moratoria de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Esta ley se aprobó en 2012, en plena oleada de desahucios por impago de hipotecas, y entró en vigor en 2013. Se ha ido prorrogando de dos en dos años, pero en esta ocasión se hará por cuatro.

También, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha subrayado que se considerarán en la moratoria los lanzamientos que correspondan a subastas adjudicadas tanto a acreedores bancarios como a cualquier otra persona física o jurídica. “Se trata de la medida más relevante de entre los cambios previstos, ya que, tal y como está ahora redactada la ley, para poder acogerse a la interrupción del lanzamiento, la adjudicataria del inmueble subastado debía ser la entidad bancaria que había concedido la hipoteca. Ahora,  también cabrá pedir la moratoria cuando el adjudicatario sea un fondo de inversión o una persona física (los llamados «subasteros»), ha precisado.

En la misma línea, el concejal de Vivienda ha destacado el incremento del límite de renta de la unidad familiar para ser consideradas familias vulnerables. Así, los requisitos económicos que se deben cumplir son en primer lugar que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el IPREM de catorce pagas (situado en 7.519,59 euros en 2020).

Finalmente, Saorín ha destacado que “semana tras semana el gobierno de coalición PSOE-UP está tomando medidas sociales necesarias, dejando el sello en la aprobación de las mismas de un gobierno de corte progresista”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario