IU-Verdes celebra la decisión del Gobierno de reducir los envases de plástico

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, recuerda que el modelo actual ha llevado a que España tenga unas bajas tasas de recuperación de sus residuos, “ya que se recicla solo el 37,8% de los desechos del país”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes 2 de junio el anteproyecto de la Ley de residuos y suelos contaminados. En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha mostrado su “preocupación” por el aumento de los desechos plásticos durante la pandemia, por lo que ha celebrado la estrategia de economía circular como una “palanca” para la recuperación, que se pueden crear 70.000 empleos durante esta década vinculados a su implantación.

Saorín ha explicado que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros recoge la prohibición de la venta de varios productos de un solo uso a partir del 3 de julio de 2021. Se trata, según establece la normativa europea, de los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas, palitos para sujetar globos y recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, “algo reclamado desde hace años por las asociaciones ecologistas por los importantes daños que causan al medio ambiente estas minúsculas partículas”.

El dirigente de los ecosocialistas ciezanos ha resaltado que uno de los apartados en los que se centra el anteproyecto es el de las botellas de plástico. Por un lado, las Administraciones deberán instalar fuentes de agua potable en todas sus dependencias para reducir el consumo de agua embotellada. Por otro, los bares y restaurantes estarán obligados a partir de la aprobación definitiva de la ley a ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita, sin perjuicio de que puedan vender embotellada.

Asimismo, ha incidido en que la norma establece que el 77% de las botellas de plástico que se pongan en el mercado tendrán que recogerse separadamente en 2025. En 2029 se deberá llegar al 90%. Ligado a este apartado —aunque incluye otros materiales como el aluminio— el anteproyecto abre la puerta a la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno (como las máquinas que se emplean en muchos países europeos que devuelven unos céntimos al consumidor por cada envase retornado).

También, ha destacado que el anteproyecto establece que en 2025, el 55% de los residuos municipales generados deberán reciclarse o reutilizarse. En 2030, el 60%, y en 2035, el 65%. “Los sistemas de recogida separados son fundamentales para lograr esas metas, como se viene haciendo en Cieza”, ha subrayado Saorín.

IU-Verdes de Cieza ha remarcado que, por primera vez, el Gobierno crea un impuesto especial para reducir el uso de los plásticos de un solo uso y que se establece en el anteproyecto de ley de residuos que ha aprobado el Consejo de Ministros. Con este nuevo impuesto verde, el Estado pretende recaudar 724 millones de euros

Por último, Saorín ha explicado que la norma elaborada por Transición Ecológica actualiza también las sanciones para perseguir el abandono de residuos en el medio natural y la entrada en el país de residuos peligrosos. Las multas estarán entre los 50.001 y los dos millones de euros dependiendo de si se trata de desechos peligrosos o no y del daño causado en la naturaleza y al ser humano con el abandono de esos desperdicios.

“Tras aprobarse el anteproyecto, la norma comienza ahora su tramitación, que se espera que, tras su tramitación, pueda estar en vigor en el primer semestre del próximo año”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario