IU-Verdes celebra el “aumento histórico de las becas y el fin de los requisitos Wert”

Francisco Saorín destaca la reforma de los requisitos académicos, el aumento del umbral 1 para ampliar la cobertura a las familias con ingresos más bajos, la elevación de las cuantías en 100 euros y el refuerzo del apoyo a personas con diversidad funcional

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que con la reforma en el Sistema de Becas y Ayudas al Estudio, “una medida que conlleva un aumento de la dotación de becas en un 22%, se pone fin al endurecimiento de los requisitos académicos establecido por el ministro de Rajoy José Ignacio Wert ya que la medida implica que, para tener acceso a beca completa, solo será necesario un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso y superar un porcentaje específico de créditos en los años posteriores”.

También, añade que “se amplía el umbral 1 de acceso a la beca, en el que entran los estudiantes con ingresos más bajos y en el que se concede un mayor importe -incluyendo matrícula, cuantía fija, residencia en su caso y variable-, equiparándolo al considerado como umbral de la pobreza, para ampliar la cobertura. Esta medida afectará a más de 70.000 estudiantes”.

Asimismo, la reforma conlleva la elevación de las cuantías en 100 euros, “con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes que supone realizar estos estudios y reforzar así su papel de apoyo a la verdadera igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. La propuesta es aumentar la cuantía fija ligada a la renta del estudiante, que es la que reciben aquellos con menos recursos, que pasaría de 1600 a 1700 euros. Asimismo, se aumentará la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante, que es la que obtienen quienes residen fuera de su municipio, que pasaría de 1500 a 1600 euros. En conjunto, esta medida afectará a más de 75.000 estudiantes”.

Finalmente, añaden desde la formación “hay un refuerzo del apoyo a personas con diversidad funcional, dado que entre las modificaciones previstas se encuentra la de cubrir el coste completo anual de la matrícula de estudiantes con diversidad funcional de la UNED”. Se calcula que beneficiará a más de 4.500 estudiantes.

Saorín ha concluido subrayando que “las becas no deben entenderse como un premio por un alto rendimiento académico, no es esa su función social. Las becas son un instrumento para garantizar el derecho a la educación superior a todas aquellas personas que, por sus circunstancias económicas, no pueden acceder a la misma”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario