IU-Verdes califica el presupuesto municipal 2020 de “austero en el gasto corriente, expansivo en la inversión y cauto en el endeudamiento”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, destaca que “el gobierno aborda este nuevo ejercicio desde la buena situación económica del Ayuntamiento”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza, a través de su coordinador, Francisco Saorín, ha emitido un comunicado de prensa valorando el presupuesto municipal para 2020 que ha aprobado el Pleno municipal este miércoles. Un presupuesto que ha calificado de “austero en el gasto corriente, expansivo en la inversión y cauto en el endeudamiento”.

Saorín ha recordado que “venimos de un primer año de la actual corporación en el que se han tenido que hacer frente a dos contingencias inesperadas y graves, ante las que el gobierno municipal ha reaccionado con prontitud y dando la respuesta adecuada: la DANA y la pandemia generada por el covid-19, que han supuesto un gasto extraordinario para el Ayuntamiento de un millón de euros”.

En este sentido, ha explicado que tras la DANA se acometieron actuaciones de limpieza y obras de emergencia por importe de 326.510,74 euros y durante la pandemia se destinaron 660.841 euros provenientes de remanentes de tesorería a ayudas a comerciantes y autónomos, entre los que cabe destacar 145.000 para alimentos y necesidades primarias y 400.000 a comerciantes y hosteleros.

Asimismo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha declarado que “el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes ha contado con la buena gestión de la anterior corporación hasta el punto de que en estos momentos el Ayuntamiento goza de una ‘envidiable’ situación económica, como lo indica la liquidación del presupuesto de 2019: periodo medio de pago (inferior a 60 días que marca la Ley) y cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria (superávit de 3´8 millones), además de un remanente líquido de tesorería de 2,5 millones de euros”.

En cuanto al presupuesto de 2020, Saorín ha destacado que “el gasto corriente se incrementa un 5,67%, impulsado por la mejora de servicios públicos y los gatos financieros que estaban en mínimos, mientras que las inversiones reales crecen un 199,44%, con obras necesarias para la mejora del municipio y el endeudamiento se sitúa en un 4,59 %, por lo que la suscripción de préstamos de este Ayuntamiento, dada su buena situación, no precisa la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda”.

Entrando en los pormenores del presupuesto, el dirigente político ha explicado que  se incrementa en un 14,14% respecto a 2019, destacando Empleo con un 53%; Sanidad y Salud Pública un 11,8%; Juventud, un 9%; Comercio y Consumo un 114%; mientras se mantiene el presupuesto de Servicios, crece un 176,44%, Bienestar Social (desglosado en Políticas Sociales, Mujer e Igualdad y Mayores) se incrementa un 7,05%, Seguridad ciudadana un 9,2%, Estrategias DUSI un 814%, pasando de 257.041 euros a 2.350.538 euros y el resto de capítulos se mantienen sin variaciones significativas, excepto festejos que disminuye considerablemente por la práctica supresión de los mismos por la pandemia del covid-19.

Saorín  ha incido en que es “un presupuesto para revitalizar Cieza, dentro de un proyecto a cuatro años del que hemos concluido el primero con buena situación de las arcas municipales”.

“En definitiva, un presupuesto austero en el gasto corriente, expansivo en la inversión, cauto en el endeudamiento y preparado para afrontar la posible recesión provocada por la crisis generada por la pandemia de la covid-19. El mejor presupuesto, en estos momentos, para Cieza”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario