IU-Verdes califica de “buena noticia” que los ERTE se alarguen hasta el 30 de septiembre

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, destaca “la capacidad negociadora de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  que ha consensuado el nuevo acuerdo con sindicatos y empresarios”

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordaba el alargamiento de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Previamente, la ministra de Trabajo, la dirigente de IU, Yolanda Díaz, había consensuado el contenido del mismo con sindicatos y empresarios.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha calificado de “buena noticia” el acuerdo, destacando “la capacidad negociadora de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  que ha consensuado el nuevo acuerdo con sindicatos y empresarios”.

Saorín ha informado de que las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por los trabajadores en ERTE ha sido “el principal caballo de batalla en la negociación con los agentes sociales. Finalmente, las exoneraciones a partir de julio quedaban recogidas en la última propuesta del Gobierno”.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza ha explicado que “las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE se mantienen hasta el 30 de septiembre incluso si no se ha cotizado lo mínimo para ello y sin que reste derechos futuros a percibir el paro. Además, se permite a las empresas aplicar un nuevo ERTE si se produce un rebrote de la pandemia”.

Por otra parte, “las exenciones serán inferiores a las vigentes durante el estado de alarma, pero el propio mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor para la totalidad de la plantilla ha sido un avance de la negociación”.

Asimismo, “se prohíbe a las empresas en ERTE la realización de horas extraordinarias, la externalización de su actividad y las nuevas contrataciones, tanto de manera directa como mediante una ETT”.

También, se mantiene la prohibición de acogerse a estos procedimientos si la empresa tiene domicilio en un paraíso fiscal. Además, las empresas en ERTE no podrán repartir dividendos correspondientes al presente ejercicio fiscal.

Por otra parte, Saorín ha señalado que una de las novedades a partir de julio será el acceso a las exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas que han aplicado ERTE por causas objetivas, los llamados ERTE ETOP. Hasta el momento, esta ayuda solo estaba contemplada para los expedientes motivados por fuerza mayor.

El dirigente de IU-Verdes ha destacado que en el texto del acuerdo se ha recuperado la comisión de seguimiento de los ERTE que había desaparecido en las anteriores propuestas del Gobierno. “De forma que así queda claro que el esquema de protección no acaba en septiembre, sino que debe continuar hasta que acabe el año”.

Finalmente, Saorín ha incidido en la importancia de este II acuerdo social por el empleo «en un momento de crisis, uno de los peores de la historia de España», en el que «una vez más los agentes sociales nos dan ejemplo, asumen lo mejor del pueblo y tienden la mano cuando más crispación social hay y cuando las derechas quieren que tengamos ruido en lugar de calma«.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario