IU-Verdes apoya que “el precio de los productos agrarios no pueda ser nunca inferior a los costes de producción”

Francisco Saorín, su coordinador en Cieza, califica de “buena noticia” el paquete de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación aprobado por el Consejo de Ministros

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El precio de los productos agrarios no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, que quedarán obligatoriamente registrados en todos los contratos. La medida ha sido aprobada este martes por el Gobierno en Consejo de Ministros y forma parte de un paquete de medidas urgentes para paliar la crisis del campo, tras decenas de reuniones con todos los actores implicados en la cadena. Con esta batería se pretende reforzar la posición negociadora de los productores.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha apoyado que “el precio de los productos agrarios no pueda ser nunca inferior a los costes de producción”, calificando de “buena noticia” el paquete de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación aprobado por el Consejo de Ministros.

Saorín ha explicado que el Real Decreto modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, que ahora obligará a los intermediarios de la cadena a pagar un precio igual o superior al coste de producción del anterior eslabón. Este precio quedará fijado por escrito entre comprador y vendedor. Además, para evitar situaciones de abuso, en las que el comprador imponga un precio, el Gobierno pretende reforzar la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo dependiente de Agricultura que vela por el buen funcionamiento de la cadena.

Por otra parte, la normativa obligará a hacer pública la identidad de las empresas que cometan infracciones «graves y muy graves» de esta Ley de la Cadena Alimentaria, que se multan con hasta un millón de euros. “Hasta ahora, cuando las organizaciones agrarias denunciaban a algún supermercado, la AICA trasladaba el expediente a la autoridad competente (la Comunidad Autónoma) y solo daba datos globales del número de infracciones detectadas. Una de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias era que fuera obligatorio hacerlo público para que las multas tuvieran consecuencias en la imagen de los supermercados”, subraya Saorín.

“Según datos publicados por el doctor Bellod en su cuenta de Facebook, la agricultura murciana vive un intenso proceso de concentración de la tierra. Así, según los últimos datos oficiales, en Murcia hay 28.833 explotaciones agrarias, pero solo 645 (el 2´2% del total) controlan el 39´8% de la superficie agrícola, y probablemente una porción aun mayor de la producción”, prosigue el coordinador de IU.

Finalmente, Saorín ha incidido en el “papel que de las Comunidades Autónomas tienen para jugar un papel muy activo en la implementación de esta ley». Con estas medidas, ha señalado, «se prohíbe la destrucción de valor en cada punto de la cadena”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario