IU-Verdes apoya la movilización de los agricultores el 21 de febrero

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, acudirá a la manifestación convocada por COAG, ASAJA y UPA en Murcia

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza manifiesta su “total apoyo” a la movilización convocada por COAG, ASAJA y UPA y apoyada por CCOO y UGT, para el próximo día 21 de febrero en la ciudad de Murcia, con motivo de “la denuncia de los bajos precios recibidos por los productores en origen que no compensan los costes de producción, y por la denuncia de las prácticas comerciales abusivas especulativas de las grandes cadenas de distribución agroalimentaria”.

En un comunicado de prensa, su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, considera necesaria una intervención de las administraciones públicas en el sector de tal manera que “se garanticen por ley unos precios mínimos y justos que hagan viables las explotaciones agrarias y ganaderas”, asegurando así también “la pervivencia de un sector imprescindible para la lucha contra el cambio climático, para afrontar los retos demográficos y de ocupación del territorio, así como preservar una cultura y prácticas económicas necesarias para la propia existencia humana”.

Saorín ha emplazado a la Consejería de la CARM para que “aumente los sistemas de control e inspección para evitar la competencia desleal que se genera con la entrada de productos de terceros países que no cumplan los estándares de calidad exigibles en España”.

Saorín ha declarado que “desde IU-Verdes estamos exigiendo a la Comisión Europea que debe revisar las ayudas de la PAC de tal manera que el beneficio de las mismas recaiga de manera suficiente en los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de explotaciones familiares y que tenga en cuenta al agricultor profesional, apoyando principalmente a los que viven y trabajan en la actividad agraria y apostando por el modelo de agricultura familiar”. En este sentido, “vemos con optimismo la propuesta del ministerio de Agricultura de abrir una mesa de diálogo entre las grandes superficies de distribución alimentaria  y los sindicatos agrarios. Desde IU-Verdes trabajaremos porque esta iniciativa sea exitosa para los agricultores y ganaderos”.

“Exigimos que se reviertan los recortes producidos en las ayudas, tanto de la PAC como de las ayudas estatales y  regionales, a la agricultura y la ganadería. En esta línea estamos apoyamos la iniciativa de IU en el Parlamento Europeo en el sentido de exigir a las instituciones europeas una mayor intervención para defender a la agricultura frente a las grandes comercializadoras, ya que al no haber tampoco unos precios mínimos marcados, son estas las que dictan las normas del mercado”, ha precisado Saorín.

Para el máximo responsable de IU-Verdes en Cieza,  “es el momento de hacer una gran apuesta social y legislativa por la reglamentación de ciclos cortos de comercialización de productos agrícolas y ganaderos, con productos de proximidad y etiquetado de origen, frente a las prácticas especulativas y monopolistas de los grandes grupos de distribución”.

Finalmente, Saorín ha subrayado que “es necesario seguir oponiéndonos al desarrollo de los tratados comerciales internacionales como el TTIP que tienen un impacto económico, medioambiental y sobre los derechos laborales de gran alcance y ahondan sobre el problema de sobreproducción y devaluación de los precios”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario