IU-Verdes aplaude que el Ayuntamiento de Cieza destine 400.000 euros en ayudas directas a los autónomos

“La ayuda sale adelante gracias al acuerdo entre los portavoces de PSOE, Antonio Ignacio Martínez-Real, e IU-Verdes, Francisco Saorín, todo ello con el conocimiento puntual del alcalde”. La formación roji-verde espera que los autónomos que han tenido que “cerrar la persiana” perciban una cantidad que llegue a los 500 euros

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza llevó al Pleno telemático de este miércoles la aprobación de una partida económica de 400.000 euros para aquellos autónomos que se hayan visto obligados al cierre, por la crisis de la Covid-19. “La ayuda sale adelante gracias al acuerdo entre los portavoces de PSOE, Antonio Ignacio Martínez-Real, e IU-Verdes, Francisco Saorín”, afirman fuentes de la formación política.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza recuerda que uno de los colectivos que más están sufriendo esta crisis son las personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por el cierre de sus negocios. Por ello, el gobierno ciezano adopta la medida, «dado el grave panorama económico en la ciudad provocado por la crisis sanitaria», con la intención de «minorar los efectos de esta situación en la medida de lo posible; una ayuda que se suma a las puestas en marcha por el Gobierno de España del que también forma parte Izquierda Unida con dos ministros”.

La cuantía inicial de la partida económica será 400.000 euros, cantidad que IU-Verdes considera “suficiente” para atender las solicitudes que se presenten pero que, “en caso de no serlo, espera pueda ser ampliada”.

Sobre esta importante inyección económica del Ayuntamiento a los autónomos del municipio, IU-Verdes ha explicado que, inicialmente, partió tras conocer y estudiar la iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zamora RELAN-ZA. Así, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos y segundo teniente de alcalde del consistorio ciezano, Francisco Saorín, “se puso en contacto con el concejal de Hacienda de la ciudad gobernada por Francisco Guarido para recabar la información necesaria. El resto ha sido trabajo del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Ignacio Martínez-Real, todo ello con el conocimiento puntual del alcalde”, subrayan desde la formación ecosocialista.

IU-Verdes advierte que “esta importante decisión, que es efectiva tras la aprobación de la oportuna modificación de créditos por el pleno del Ayuntamiento este miércoles y su publicación en el BORM, ha sido posible por la sintonía y buena salud de que goza el gobierno de coalición PSOE-IU en Cieza, así como por la buena situación económica del Ayuntamiento, fruto de la gestión realizada durante la anterior legislatura en la que se pudo pagar los cerca de 14 millones de euros de deuda dejados por el PP”.

En cuanto a la situación económica del consistorio ciezano, IU-Verdes destaca que la característica más notable es “la buena salud financiera del Ayuntamiento, ya que el análisis de la Liquidación del Presupuesto de 2019 indica que el Resultado Presupuestario Ajustado es positivo (6 millones de euros) y el Remanente de Tesorería también (9´1 millones de euros, que se quedarán en 2,3 tras la liquidación de la cuenta 413), a pesar de que ya 2019 fue un año de desaceleración económica”.

“Además, esos indicadores –precisan desde IU-Verdes- mejoran en relación con la liquidación de 2018: los ingresos totales se han incrementado en 1´9 millones de euros y los gastos se han reducido en 600.000 euros. A esto hay que añadir que los indicadores clave a efectos legales, como el periodo medio de pago (inferior a 60 días que marca la Ley) o la Estabilidad Presupuestaria (superávit de 3´8 millones) también son correctos”.

Finaliza el comunicado “alertando acerca de los grupos políticos de la derecha que dicen que hay que bajar los impuestos, ocultando que los impuestos son la sangre que mueve el cuerpo, la energía del sistema colectivo porque poner en marcha el ‘escudo social’, donde se ve la mano de la izquierda, tienen un coste”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario