IU-Verdes aplaude la reducción de tasas universitarias

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, incide en que desde el Ministerio de Universidades se sigue trabajando, junto a las CC.AA, para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación universitaria

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha aplaudido la reducción de tasas universitarias acordada en la Conferencia General de Política Universitaria del 27 de mayo con las CC.AA., “ya que supone un gran paso para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación universitaria”.

Francisco Saorín, coordinador de la formación roji-verde, ha explicado que la propuesta del Ministerio de Universidades para establecer un precio máximo y reducir los precios públicos de las matrículas para estudios universitarios ha contado con “un amplio apoyo mayoritario de las CC.AA., y supone un avance fundamental en la garantía del derecho a la educación”.

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha incidido en que el Ministerio de Universidades continúa avanzando, junto a las CC.AA., en medidas que protegen el acceso de todos a la educación universitaria, destacando que “la derogación del ‘tasazo Wert’ y la reducción de las tasas era un reclamo de la comunidad universitaria y hoy es una realidad”.

Asimismo, Saorín ha subrayado que el Ministerio de Universidades y las CC.AA han acordado “dos cuestiones fundamentales”: la reducción del precio de la primera matrícula en los estudios de grado, para volver a los precios medios del curso 2011-2012 y que esta reducción pueda hacerse de forma inmediata y deberá finalizarse como máximo a lo largo del período 2021-2023. Asimismo, evitar que los precios del resto de matrículas y de los másteres puedan subir, para lo que se establece un precio máximo no superior al del último curso (ya a partir del próximo año académico).

También el dirigente de IU-Verdes de Cieza ha matizado que con esta propuesta, “el Ministerio de Universidades continua con el trabajo realizado con la derogación del sistema de horquillas del Ministro Wert, que trajo consigo una subida desmedida de las tasas universitarias, de tal forma que, por un lado se evita que los precios universitarios suban de forma abusiva y, por otro, se disminuyen las diferencias entre las distintas CC.AA. respecto de los precios universitarios”.

Saorín ha concluido afirmando que esta medida “es un paso fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades y para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación universitaria”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario