IU-Verdes aplaude la eliminación del copago a los pensionistas de rentas bajas

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, subraya que la medida afectará a 6 millones de personas vulnerables, la mitad de ellas, mayores

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ya va camino del Senado tras su aprobación el pasado jueves en el Congreso por mayoría. En materia sanitaria, la previsión es que el Gobierno destine en 2021 un presupuesto de 7.330 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.149 millones (un 75,3% más) con respecto al año anterior.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza informa que la partida de gastos de Sanidad “se centrará en cuatro ejes destinados a mejorar el sistema de cara al covid-19. El primero, el respaldo al Sistema Nacional de Salud y al marco de Atención Primaria, que serán reforzados con 1.088 millones de euros. En segundo lugar, el impulso a la salud digital y a la renovación tecnológica del sistema, con el objetivo de que las potencialidades de la digitalización se vean completamente desplegadas en el ámbito sanitario”.

El tercer eje se corresponde con “la recuperación de derechos, aludiendo así a la idea de poner fin a años de recortes y a impulsar medidas como ampliación progresiva de la salud bucodental en la cartera de servicios o a la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables”. Finalmente, con el cuarto eje “se abordan medidas centradas en dar una respuesta pública a la pandemia como el gasto de más de 1.000 millones para adquirir vacunas o la creación del Centro Estatal de Salud Pública”.

Copago farmacéutico

Precisamente, una de las tradicionales peticiones de los mayores entre los Presupuestos validados la pasada semana “es la eliminación del copago farmacéutico para grupos vulnerables, entre los que se encuentran los pensionistas. Concretamente, el Gobierno destinará a esta partida 257 millones de euros y se beneficiarán un total de 6,047 millones de personas”.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha precisado que, según el texto que se ha votado, estarán exentos del copago farmacéutico los menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

“Además -ha subrayado el dirigente de IU-Verdes-, de esta eliminación se van a beneficiar 138.102 menores con discapacidad, 2,35 millones de las personas con ayuda por hijo a cargo y 3,56 millones de pensionistas”.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha recordado que en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición suscrito el pasado 30 de diciembre de 2019, ambas formaciones se comprometían en materia de Sanidad “a la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad».

 

 

Escribir un comentario