IU-Verdes aplaude el respaldo de la patronal y los sindicatos a un acuerdo para la reactivación económica

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, subraya la apuesta del Gobierno por el diálogo social con la apertura de varias mesas de negociación

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado viernes se volvió a repetir “una nueva foto de colaboración y respaldo al Gobierno por parte de los empresarios y los sindicatos en la crisis por la pandemia del coronavirus”.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha celebrado, como ya ocurrió con el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio y el del aumento del salario mínimo, el acto celebrado en la Moncloa con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y los máximos representantes de los sindicatos CCOO y UGT para la firma de un compromiso “por la reactivación económica y del empleo», alcanzado por el Ministerio de Trabajo, que dirige la dirigente de IU, Yolanda Díaz.

En el texto alcanzado con los agentes sociales se desarrolla el Pacto por el empleo al que se comprometió el Ministerio de Trabajo en la última extensión de los ERTE, “con el que se apuesta por el diálogo social para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y la recuperación del empleo perdido por la crisis derivada por la pandemia”.

También, Saorín explica “la importancia de la creación de varias mesas de negociación para abordar diferentes materias que habían sido reclamadas por los empresarios y los sindicatos para poder negociar varios aspectos que consideran necesarios para levantar la economía española a medio y largo plazo. Por ejemplo, el reforzamiento de la industria, el impulso de la formación y la apuesta por la transición ecológica”.

Además, en la declaración del pasado viernes se recopilan medidas ya pactadas y cuyas negociaciones ha liderado el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, como el reciente acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. “Los ERTE son reconocidos por las tres partes como un mecanismo efectivo para evitar la destrucción de empleo y se apuesta por esta fórmula de flexibilidad laboral en el futuro”.

La foto y la reunión del presidente del Gobierno, del lado de los máximos representantes de los agentes sociales, “tienen relevancia tanto de puertas para dentro como para fuera, de cara a Europa y a las negociaciones pendientes que afronta el Ejecutivo en estos días respecto al fondo europeo de reconstrucción”.

Según Saorín, “reunir en esta imagen de colaboración a los empresarios no es sencillo, como se ha comprobado en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, y es un punto que vuelve a anotarse el Gobierno, al que le está costando mucho más alcanzar acuerdos en el terreno político”.

Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha destacado el posterior Consejo de Ministros extraordinario en que se aprobaban varias medidas económicas. Entre ellas, una en relación con la protección de los trabajadores fijos discontinuos, muy numerosos en el sector turístico y  una nueva línea de préstamos ICO valorada en 50.000 millones de euros destinada a «animar la solvencia» de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, Saorín ha subrayado otras medidas económicas que salieron adelante en el consejo extraordinario del  pasado viernes para impulsar el consumo, como el acuerdo del plan renove ya anunciado en el sector de la automoción.

 

 

Escribir un comentario