IU-Verdes a favor de la ley Celaá

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, valora las fortalezas y las debilidades de la nueva ley educativa

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

 

IU-Verdes de Cieza valora positivamente la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), “ya que revierte algunos aspectos perniciosos de la LOMCE”.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que “la LOMCE o Ley Wert, que nació con el único apoyo del Partido Popular y sin el consenso de los sindicatos de trabajadores, asociaciones mayoritarias de padres y madres, ni de organizaciones estudiantiles, está técnicamente construida desde principios segregadores, no inclusivos y no equitativos, lo que ha hecho posible el rechazo unánime de la gran mayoría política y social”.

“IU-Verdes, junto con el resto de la comunidad educativa entendíamos como necesidad urgente, la puesta en marcha de una legislación que viniera a fortalecer y expandir el derecho a la educación, la equidad, la inclusividad, la participación y la inversión pública como garantes del éxito educativo; de afrontar los retos previstos en los próximos años, en el contexto de la pandemia de covid-19, como son, los derechos de la infancia; la igualdad de género a través de la coeducación; la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual; la importancia de atender al desarrollo sostenible; y la necesidad de fortalecer la competencia digital”, ha precisado Saorín.

Es un avance que la LOMLOE refuerce el carácter educativo y compensador de la Educación Infantil (0 a 3 años) y que suprima, los itinerarios curriculares en la ESO y recupere el título único, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, o que fortalezca la escuela rural”, ha insistido.

Así mismo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha precisado que “la LOMLOE permite el Bachillerato progresivo en tres años. Se crean nuevos títulos de formación profesional; se mejoran los ciclos formativos de grado básico, que conducen a titular en la ESO, a la vez que se flexibiliza el acceso a FP e impulsa la estructura modular y la acreditación competencial. En definitiva, La LOMLOE apuesta por una perspectiva inclusiva, que intenta garantizar el éxito escolar de todo el alumnado”.

Saorín considera “no menos importante” el aumento de la autonomía pedagógica y curricular de los centros, evitando su especialización. En este sentido, explica que se vuelve a impulsar la participación de la comunidad educativa en su gestión, a través de órganos como el Consejo Escolar, “que pasa de ser un órgano consultivo a un órgano de dirección, donde está representada toda la comunidad educativa del centro”.

También, resalta medidas como la desaparición de la cesión de suelo público, para la construcción de colegios privados, antes de la concesión de conciertos, o la eliminación de la demanda social, como criterio para diseñar la red de centros educativos. Además, de medidas como garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Por otra parte, el dirigente de IU-Verdes también ha querido señalar “algunas de las debilidades de la nueva ley educativa”, ya que en su opinión: “Hay temas pendientes de mejora, en los que no ha profundizado la LOMLOE, entre ellos, la financiación del sistema educativo. Seguimos reivindicando que se dedique un 7% del PIB al sistema educativo, y que esa inversión sea comprometida y asegurada por Ley, además de nuestra preocupación de depender de los fondos europeos ya que consideramos que es una debilidad del sistema educativo”.

Finalmente, Saorín ha dicho que “la comunidad educativa, quienes apuestan por una educación de equidad, inclusiva, participativa, basada en la ciencia y no en las creencias y la inversión pública como garantes del éxito educativo, pueden estar de enhorabuena porque la LOMLOE avanza en este sentido”.

 

 

Escribir un comentario