El Club Atalaya acogió, este sábado, la reunión de los principales dirigentes regionales y municipales de la Región de Murcia de IU donde se debatió la política a seguir
Javier Gómez
Este fin de semana se concretaron las líneas de actuación de la formación ecosocialista de la Región de Murcia en los distintos municipios donde forma parte del gobierno. La reunión estuvo encabezada por José Luis Álvarez Castellanos y Candi Marín, coordinadores regionales de IU-Verdes Región de Murcia, acompañados de Francisco Saorín, concejal de Urbanismo de IU. En primer lugar quisieron agradecer al Club Atalaya-Ateneo de la Villa la cesión de sus instalaciones.
A continuación, Candi Marín explicó que los dirigentes de IU pretendían reflexionar sobre las líneas de actuación. Éstas se centrarían en «la ayuda social a las familias murcianas en situación de emergencia; medidas contra la pobreza energética; y la dignidad de los trabajadores estableciendo métodos de trabajo lúdico».
Posteriormente, José Luis Álvarez quiso reseñar el papel de su formación política que «gobierna o forma parte del equipo de gobierno en 15 municipios de Murcia. Además, 2015, coincidiendo con las últimas elecciones regionales, fue el año del crecimiento de Izquierda Unida». Asimismo, apreció que todavía queda mucho por hacer «pues la crisis, a pesar de lo que digan, no ha pasado porque no hay una efectiva redistribución de la riqueza. Lo que debemos hacer es trabajar de manera solidaria y teniendo presente siempre la confluencia».
Álvarez Castellanos, que además es originario de Cieza y donde residió hasta los 16 años, anunció «una jornada de trabajo intensa» y se acordó de la actualidad regional pues «desde IU se ha propiciado una moción para solicitar el cese del presidente regional Pedro Antonio Sánchez. No puede pasarse la Ley de Transparencia por ‘el arco del triunfo’ y debe ser consecuente con sus palabras y, por tanto, dimitir».
El coordinador de IU, a instancia de Crónicas de Siyâsa, enumeró las actuaciones que ya han llevado a cabo desde IU en los ayuntamientos donde forma parte del equipo de gobierno. Entre ellas destacó que «se ha promovido la participación ciudadana; se han redestinado fondos para asuntos sociales; se han remunicipalizado los servicios públicos; y pretendemos grabar el espacio aéreo para que las eléctricas y las compañías telefónicas aporten a los municipios por su uso del cual obtienen grandes beneficios. Además, en junio presentaremos una memoria con las actuaciones de IU porque consideramos que tenemos que dar cuenta a los ciudadanos de las mismas».
Finalmente, la jornada de reflexión y decisión política de IU-Verdes Región de Murcia se alargó durante toda la tarde.