Afirman que, actualmente, las mujeres sufren un doble virus: el covid y el machismo
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
Izquierda Unida lanzó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres su manifiesto ‘¡Al virus machista, vacuna feminista!’, elaborado por su Red Feminista a nivel federal que arremete también contra “el negacionismo de la ultraderecha respecto a la violencia de género”.
En el texto, al que le acompaña una dinámica campaña explicativa y de denuncia en las redes sociales, IU se congratula de que en los últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus, las mujeres han estado siempre «en primera línea» para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que ha acarreado.
Sin embargo, ha advertido en el comunicado que “son las mujeres quienes también las que sufren un doble virus: el del coronavirus y el del machismo, por lo que es tarea de toda la sociedad parar el contagio de la violencia, de la reproducción de roles y estereotipos que, tras dañarnos de forma invisible, se justifica».
El este texto ha enfatizado su compromiso por la construcción de «una sociedad feminista» que permita a las mujeres “vivir sin violencias, subordinación y explotación».
Violencia machista y patriarcado
«Desde IU nos unimos al grito global que recorre el mundo luchando por un cambio de rumbo a nivel internacional. Nosotras lo tenemos claro: para acabar con la violencia machista debemos romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado, que se alimenta de nuestras desigualdades y, a la vez, nos oprime, nos necesita para mantener y aumentar sus beneficios y privilegios», han apostillado desde la formación.
También han subrayado el impacto de la pandemia del coronavirus y que “ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias, a la vez que han visto que quienes sostienen la vida y defienden lo que es esencial tienen rostro de mujer».
«Nosotras estamos sufriendo el virus del covid y el del machismo. Debemos parar el contagio de la violencia, de la reproducción de roles y estereotipos que, tras dañarnos de forma invisible, se justifica», han agregado para incidir en que la situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria «han intensificado el riesgo de violencia de género».
Contra el negacionismo de la ultraderecha
IU ha lamentado también que lo que va de año se han cometido 79 feminicidios y no pueden olvidarse de las 32.000 mujeres que «viven hoy en España con protección policial, ni de las 137 mujeres que son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia».
«No es un caso aislado, se llama patriarcado y, pese al negacionismo de una ultraderecha que ignora nuestras violencias y nos quiere solas y aisladas, estas cifras nos hablan de la urgencia de cambiar los cimientos de nuestra sociedad», ha zanjado.