Parafraseando al grupo musical ‘El Barrio’, los ecosocialistas con su coordinador, Francisco Saorín, a la cabeza han participado en la manifestación de las Marchas de la Dignidad protestando contra las políticas del Gobierno de Rajoy
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
El pasado sábado, adscritos de IU-Verdes de Cieza, entre los que se encontraba su coordinador, Francisco Saorín, se desplazaban a Madrid para participar en las Marchas de la Dignidad, en una gran manifestación integrada por cuatro columnas provenientes de toda la geografía española que conformaban un fuerte movimiento social transversal que reunía a doscientas mil personas para reivindicar ‘Pan, trabajo, techo e igualdad’.
El coordinador de IU-Verdes de Cieza, que se sumaba a la ‘columna Igualdad’ que partía a las 12:00 horas desde Vallecas, tras mostrar su satisfacción por el éxito de la convocatoria, declaraba que las reformas en el Parlamento se logran gracias a un «pueblo movilizado» que reclama sus derechos en las calles y afirmaba que el «éxito» de las Marchas de la Dignidad demuestran el «descontento generalizado ante la corrupción del PP».
Saorín, destacaba la necesidad de continuar «con la lucha en las calles y que los partidos políticos de izquierdas apoyen estos movimientos ya que hay que demostrar que son la alternativa para construir un nuevo país. Hay una población activa que quiere echar al Partido Popular y que reprocha al Gobierno que esté recortando la vida de los españoles porque provocan una precariedad permanente».
“Estamos muy contentos con el resultado. A pesar del calor, el pueblo de Madrid y el resto de España ha salido a la calle. Todas las columnas han tenido una participación muy numerosa y estamos satisfechos porque la gente, después de un periodo de reflujo, se vuelve a dar cuenta de que la lucha unitaria está en la calle y es la única manera de defendernos de todos estos recortes que venimos sufriendo”, indicaba Saorín.
La Columna Libertad, formada por Andalucía y Castilla-La Mancha centro, partía, a las 12:00, horas desde la Plaza de la Asociación, en Orcasitas. La Columna Solidaridad (Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y Cantabria) salía, a las 15:00, horas de Nuevos Ministerios; la Columna Unidad (Extremadura y Castilla-La Mancha oeste) partí de Aluche a las 14:00 horas; y la Columna Igualdad (Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha este y Murcia) de Vallecas a las 12:00 horas. En cuanto a los otros dos bloques, los pensionistas y defensores de memoria histórica iniciaban la movilización a las 16:00 horas en la Puerta del Sol y el Bloque Combativo a esa misma hora en la Puerta de Alcalá, para confluir todas ellas en Neptuno a las 16:30 horas.
Al terminar la marcha, portavoces de varios colectivos se reunían en la Plaza de España para leer el manifiesto que ponía punto y final a esta manifestación.