Juanjo Montiel, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza alerta de que la situación del paro juvenil en España se caracteriza «por la temporalidad, precariedad y exilio»
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Juanjo Montiel ha alertado de que más de la mitad de los jóvenes trabajadores menores de 30 años, en concreto el 56%, tiene un contrato temporal, porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de los menores de 25 años, según denuncia UGT en un informe sobre empleo juvenil con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
“Los datos que muestra la última Encuesta de Población Activa no resultan satisfactorios a pesar de que el número de jóvenes desempleados menores de 25 años ha descendido ligeramente respecto al trimestre anterior (3,7%), pues la cifra total de jóvenes en situación de desempleo todavía sigue siendo superior al medio millón en dicha franja de edad (concretamente ascendió a 591.800)”.
“Además, la tasa de paro juvenil en España resulta preocupante si tenemos en consideración que continúa siendo superior al 40%, dato que contrasta con el 18,75% de tasa de paro para toda la población”, ha declarado Montiel.
Por otra parte, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes ha señalado que el informe de UGT subraya que el descenso de la población joven ocupada y la disminución de la tasa de actividad juvenil demuestra que los jóvenes están saliendo de España o apartando del sistema por las «escasas posibilidades de encontrar empleo».
Asimismo, el informe refleja que, durante el primer trimestre del año, de los 776.900 asalariados menores de 25 años contabilizados, sólo 213.100 tenían un contrato indefinido. La contratación a tiempo parcial, por su parte, supone el 23% de la contratación entre los jóvenes, con un aumento del 2,2% respecto a la cifra del primer trimestre de 2016.
«El Gobierno está recuperando cuantitativamente el empleo a costa de una mayor precariedad para los jóvenes. Para el Ejecutivo de nuestro país, la disminución del desempleo es positiva, sea como sea el modelo de empleo que se está generando», ha criticado Juanjo Montiel.
Por ello, UGT reclama un plan de choque por el empleo juvenil, en el marco del diálogo social, con el fin de fomentar empleos y salarios dignos para este colectivo. El sindicato quiere que el Ejecutivo destine los recursos del Plan de Garantía Juvenil a fomentar las ofertas de empleo y formación de calidad, a través de la colocación inmediata en un puesto vacante por parte de los servicios públicos de empleo, ha resaltado el joven ecosocialista.
«Hay que impulsar el empleo de calidad y con derechos para la juventud de nuestro país, desterrando la idea del ‘todo vale’ para este colectivo. Los jóvenes deben tener las mismas condiciones de trabajo que el resto de los asalariados», ha defendido Juanjo Montiel.