Su portavoz de Economía en Cieza advierte de que “se modera la creación de empleo y cae el número de contratos firmados, que siguen siendo claramente precarios: el 92% son temporales y un 34% a jornada parcial»
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
«A pesar del triunfalismo del Gobierno de Mariano Rajoy, 2017 cerró con 3,4 millones de personas en paro registrado, 4,7 millones de personas inscritas como demandantes de empleo y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad», asegura IU a través de una nota de prensa. «La crisis la paga la clase trabajadora: el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos repartidos están en máximos, no así la inversión, ni el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la importancia de incrementar el SMI y de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo».
En el comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha advertido de que «la precariedad es la norma de la contratación laboral», subrayando que en diciembre el 92% de los contratos firmados fueron temporales y un 34% a tiempo parcial, «reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos y casi la mitad a jornada parcial. La mitad (46%) de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos».
Asimismo, Andrés Villa ha destacado que «se frena el empleo y la bajada del paro», teniendo en cuenta que en diciembre de 2017 la afiliación a la Seguridad social subió en 42.444 personas (solo 9.607 al desestacionalizar) y el paro registrado cayó en 61.500 (20.726 al desestacionalizar). La afiliación a la Seguridad Social moderó su crecimiento al 3,4% interanual en diciembre.
Por otra parte, el portavoz ha hecho hincapié en que «la protección por desempleo sigue bajo mínimos, ya que no hay 1,57 millones de personas en paro pero sin prestación” según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 57,9%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. «El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 797,8 euros mensuales».
Finalmente, Andrés Villa ha resaltado que «la creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta», por lo que IU-Verdes defiende “cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad».