El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, afirma que “el problema de las pensiones es político-económico y no técnico, y concretamente de redistribución de la renta y riqueza”
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha recordado que “las pensiones siempre han supuesto un asunto muy complejo y polémico. Complejo porque nuestras comunidades occidentales han diseñado un sistema institucional para el pago de las pensiones muy sofisticado que no resulta intuitivo ni fácil de comprender para quienes no se han adentrado mínimamente en él. Y polémico porque al mover mastodónticas cantidades de dinero resulta un botín enormemente atractivo para el capital –particularmente el financiero–, que intenta por todos los medios socavar las bases del sistema público y poder así ‘liberar’ el dinero para hincarle el diente”, ha subrayado el dirigente de IU-Verdes de Cieza.
Por ello, ante las continuas e interesadas alusiones acerca de la “insostenibilidad del actual sistema público de pensiones”, ha afirmado que “si el sistema es insostenible ahora es porque lo han dinamitado con reducciones discrecionales de cotizaciones sociales y con políticas de austeridad y reformas laborales que han disparado el paro y disminuido los salarios, no porque en esencia el sistema estuviese mal pensado; de hecho, había funcionado siempre bien hasta la aplicación drástica de políticas de austeridad a partir del año 2010”.
En contraposición a quienes quieren reducir al mínimo el actual sistema público de pensiones alegando su insostenibilidad, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha afirmado que “hoy día tenemos capacidad de sobra para cubrir las necesidades de todos los jubilados, ya sea mediante un incremento de ingresos por cotizaciones sociales derivado de un aumento del empleo, mediante la agregación de nuevas fuentes de financiación de las pensiones, o incluso mediante cualquier otro tipo de medio de pago.
Andrés Villa ha incidido en que “el problema, como siempre, es político-económico y no técnico, y concretamente de redistribución de la renta y riqueza. Los enemigos de lo público llevan muchos años intentado deteriorar el sistema de pensiones con el objetivo de que gane atractivo su oferta alternativa”.
Asimismo, ha destacado tres elementos que, en su opinión, no podemos perder de vista al hablar de las pensiones: “que lo que verdaderamente importa en este asunto no es la cantidad de dinero que haya o deje de haber para pagar las pensiones, sino si nuestras comunidades son capaces de garantizar un nivel de vida determinado a todas aquellas personas que por edad o incapacidad no estén recibiendo un ingreso por su trabajo; que los pensionistas no son las únicas personas que no reciben un ingreso por participar en el mercado laboral; y que ni siquiera nuestro actual sistema público de pensiones se financia con todo el dinero que se moviliza en el mercado laboral, sino que se nutre casi exclusivamente de una pequeña parte del mismo: las cotizaciones sociales”.
Finalmente, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha querido dejar claro que la estrategia de la insostenibilidad del sistema de pensiones es “evidentemente interesada para meter miedo y empujar a la gente a firmar planes de pensiones privados que incrementarían los bolsillos de los propietarios de los bancos. Una estrategia compartida también por los propios gobernantes, que ya hace tiempo legislaron para que todos aquellos que contrataran planes de pensiones privados tuviesen bonificaciones fiscales”.