IU Cieza denuncia que «suban la luz y el butano en plena ola de frío»

La formación de izquierdas expresa su malestar porque «el coste anual del recibo de electricidad tendrá un incremento cercano a los 100 euros anuales»

Crónicas de Siyâsa/IU Cieza

IU-Verdes de Cieza denuncia, a través de un comunicado de prensa, que «como consecuencia de las políticas del PP, en plena ola de frío y a pesar de que los valores habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días (por debajo de los 70 euros por megavatio y hora), el nuevo repunte del precio de la energía eléctrica consolida las fuertes subidas del arranque del año».

Los ecosocialistas ciezanos informan, que según los datos publicados en distintos medios, a las 19:00 horas  de este miércoles, el precio fue de 90€/MWh; a las 20:00 horas, de 92,01; a las 21:00 horas, tuvo su pico máximo, con un precio de 92,60; y a las 22:00 horas, empezó a caer a 92,01 de nuevo. «Es decir, las horas en las que la gente utilizará más la calefacción en sus hogares fueron las más caras «.

Para encontrar un precio tan alto como el de esta semana hay que remontarse al 21 de diciembre del 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

IU-Verdes explica que esta subida en el mercado mayorista eléctrico supone cerca del 35 por ciento del precio total de la factura que, en datos económicos, se transforma en una subida del recibo de la luz. El propio ministro asegura que esta situación dará lugar a que el coste anual del recibo de electricidad tenga un incremento considerable, que será «cercano a los 100 euros anuales».

El precio de la electricidad ha subido el 76% en España en la última década, por lo que IU-Verdes considera necesaria la intervención del sector eléctrico «para fijar las tarifas sobre la base del coste real de la energía».

La federación de izquierdas responsabiliza de esta «descomunal subida» de la electricidad a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, «plegadas a los intereses de las grandes eléctricas».

Por otra parte, IU-Verdes de Cieza denuncia que “a la subida del precio de la luz hay que sumar el de la bombona de butano, que acumula una nueva subida del 5% y cuesta, desde el pasado martes, un máximo de 12,89 euros, según informó el ministerio de Energía. Así, será 61 céntimos más cara que en los últimos dos meses y un 14% más cara que hace medio año”, concluyen desde la formación política.

 

 

 

Escribir un comentario