Investigada una persona por estafar 34.000 euros a una empresa de Cieza

Se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos

Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Whitney’, una investigación establecida para esclarecer el ataque informático a una empresa de Cieza y la posterior sustracción mediante estafa de 34.000 euros, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una vecina de Málaga.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el equipo @ de la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos.

Los guardias civiles del equipo @ de Cieza abrieron la operación a finales del pasado año, cuando recogieron una denuncia en la que se informaba de que una empresa ciezana había realizado una realizado una transferencia de 34.000 euros a una cuenta bancaria creyendo que se trataba de su proveedor, pero posteriormente se detectó que la factura había sido modificada y que el dinero no había llegado al destino deseado.

Los investigadores de la Benemérita verificaron los hechos denunciados y rápidamente iniciaron una serie de actuaciones que permitieron bloquear la cuenta bancaria de los presuntos estafadores y ponerla a disposición de la autoridad judicial para poder realizar la devolución a su legítimo propietario, logrando así que el dinero no pudiera ser transferido a otras cuentas bancarias, una actividad que se suele dar en este tipo de delitos para dificultar la labor investigadora.

Una vez inmovilizado el dinero desviado ilícitamente, los guardias civiles continuaron con la investigación y comprobaron que la cuenta bancaria receptora de la transferencia se había abierto utilizando un DNI falso, con el fin de dificultar la identificación del titular.

Colaboración con el Equipo @ de la Comandancia de Málaga

Poco después se averiguó que la persona que se encontraba tras la recepción de la transferencia se encontraba en Málaga, por lo que los equipos @ de Murcia y Málaga se coordinaron para esclarecer los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificada la sospechosa, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización e investigación, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos.

Modus operandi: ‘Man in the middle’ (MITM)

De la investigación se desprende que la ahora investigada había utilizado el método ‘Man in the middle’ (MITM) para cometer los hechos. Se trata de un tipo de estafa que consiste en interceptar las comunicaciones entre empresas, suplantar la identidad de una de ellas y modificar los correos electrónicos para conseguir transferencias bancarias a una cuenta insertada por los atacantes, haciendo creer a la víctima que realiza una transacción a la empresa real.

 

 

Escribir un comentario