Intensa ‘Semana del Libro’en el IES Diego Tortosa

Los alumnos y alumnas del centro educativo realizaron diversas lecturas y entraron en contacto con varios escritores

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

A pesar de las circunstancias actuales, el centro educativo ciezano no quiso dejar pasar la celebración del ‘Día del Libro’ y en torno a él se han organizado una serie de actividades durante la semana del 19 al 23 de abril. De esta forma, se inauguró una exposición donde se recogen publicaciones de todo tipo de profesores del centro.

El viernes 16, como prólogo a esta semana, tuvo lugar en la Biblioteca Padre Salmerón la presentación oficial de los  proyectos de Innovación  Educativa ‘Leyendo en QR’ y ‘Ruta de arqueología industrial y comercial ‘, coordinados por los profesores María Parra y Pascual Santos.

El lunes 19, visitó el instituto el historiador Antonio Ballesteros, que disertó sobre las calles y rincones de Cieza, dando una explicación del porqué de su nombre y otras curiosidades en torno al callejero ciezano.

hdr

Al día siguiente el escritor ciezano Antonio Ortega tuvo una toma de contacto con alumnos de Bachillerato en la que, de una manera muy amena y sencilla, trató, entre otras cosas, sobre el proceso de creación literaria animando a la lectura y a la escritura “pues es algo que está al alcance de cualquiera”, afirmando también que “el escritor ni nace ni se hace, se lleva dentro”.

El mismo día, en una charla virtual, los alumnos y alumnas entraron en contacto con Fran J. Marber, escritor lorquino y autor de novelas de intriga entre las que se encuentra ‘El tercer clavo’, lectura obligatoria para los alumnos de 1º de Bachillerato. El escritor hizo un repaso por algunas de sus obras que van a ser llevadas al cine.

Por otro lado, el miércoles 21 tuvo lugar un encuentro virtual con el poeta, filólogo y traductor Jesús Aguado quien, desde Barcelona, dialogó con los alumnos sobre sus vivencias, especialmente su estancia en la India, y su obra, asegurando que “la poesía es un camino de vida” o que “es un modo de salir del engranaje social”.  Comentó también que no puede escribir en una situación de confort o tranquilidad, sino en el bullicio del autobús o la discoteca o a la intemperie.

Finalmente, el viernes 23, ‘Día del Libro’, se llevó a cabo un encuentro virtual con Miguel Galindo, profesor de Lengua y autor dramático, quien trató sobre los entresijos de la dramaturgia y el texto escénico, además de comentar sus obras ‘Malas’ y ‘Tic, tac, Poe’ y respondió a las preguntas de los alumnos y alumnas en un coloquio interesante.

Además de  esas actividades, se han ido realizando en el vestíbulo del centro lecturas de textos literarios a cargo de grupos de alumnos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario