Información sobre los episodios de heladas en los campos de Cieza registrados durante el mes de febrero de 2018 y años anteriores

El Consistorio ciezano ha emitido un comunicado en el que analiza la situación de la agricultura tras las heladas y la problemática de la contaminación por la quema de alpacas

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, una vez analizados los datos registrados por la unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire instalada por la Dirección General de Medio Ambiente en el término municipal de Cieza, correspondiente al mes de febrero informa de que los episodios de afección a la calidad del aire vienen produciéndose en el municipio de Cieza y comarca debido a la inseguridad que sufren los agricultores por los cambios producidos en los últimos años en la cobertura del seguro agrario.

Añade el comunicado que la normativa aplicable es el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que establece como valores límite para PM10, 50 microgramos/m3 como promedio diario, valor que no puede superarse más de 35 veces al año y 40 microgramos/m3 como promedio anual, siendo en el caso de PM 2,5 de 25 µm/m3 como promedio anual, no existiendo ni valores límite diarios para este parámetro ni horarios o diezminutales para ninguno de los dos.

Se indica igualmente que la serie de datos empezó a registrarse a partir del año 2015, no recogiéndose todos los episodios que se produjeron ese año. El número total de días que se ha registrado en la unidad móvil afección a la calidad de aire originada por la quema, método de lucha contra las heladas, ha sido ocho durante los últimos cuatro años. Además, siendo tres el número de días con incumplimiento del valor medio diario. Constatando también que no se ha superado ningún año el número máximo de días ni para PM 10 ni PM2,5.

Se explica que, considerando los datos medios, horarios y los picos diezminutales, se detectan picos significativos, que demuestran que las prácticas de lucha contra heladas mediante quema de alpacas producen una afección en la calidad del aire, cuyo análisis en términos legales no puede llevarse a cabo al no existir valor límite de referencia.

No obstante, entre los episodios registrados durante los años 2014 a 2016, fueron recogidos testimonios de ciudadanos que se quejaban por las molestias originadas por estas prácticas, manifestando su preocupación hacia la población más vulnerable, niños y personas mayores con afecciones pulmonares o enfermedades crónicas en vías respiratorias, especialmente en enfermos de asma.

En las fechas dadas de previsiones meteorológicas de bajadas de temperaturas, se han llevado a cabo los trabajos de coordinación desarrollados en las distintas reuniones con los centros educativos, Ampas, asociaciones ecologistas, centros de salud, hospital, y policía local, y se ha activado el protocolo de prevención y campaña de comunicación desde las concejalías de medio ambiente, educación y sanidad.

Durante el seguimiento de posibles casos de afecciones respiratorias que se ha hecho durante estos años, tanto en el hospital como en centros sanitarios del municipio, no consta que se hayan registrado consultas de enfermos graves o ingresos como consecuencia de estos episodios.

Durante el año 2018 los datos remitidos por la Dirección General y registrados en la unidad móvil, únicamente indican afección a la calidad del aire los días 24 y 25 de febrero, habiéndose superado el valor medio diario establecido únicamente el día 24. Si comparamos los valores de este día con los episodios registrados en años anteriores, 2015 y 2016 (no hubo en 2017), los valores son inferiores incluso con los episodios más adversos de este año. Hasta 2,5 veces el valor medio diario más alto, registrado en 2015 y 2 y 3 veces menos respectivamente que los episodios más adversos de los años 2015 y 2016 considerando las medias horarias máximas o los picos diezminutales, siendo tres horas más corto que el episodio más largo registrado en el año 2016 y dos horas más que el de 2015.

“Por lo tanto, parece que la disminución del número de agricultores que usan la quema de alpacas como técnica de lucha ha provocado una reducción en el potencial de afección, considerando los episodios más adversos registrados en los últimos años, si bien la serie no es lo suficientemente larga para poder afirmar con rotundidad y rigor significativo tal extremo”.

“Quizá el aumento de infraestructuras y sistemas alternativos a la quema de balas de paja que se han instalado en la zona durante los últimos años y que si se ha podido comprobar en las visitas de campo efectuadas, puedan respaldar esta tesis”.

“Por otro lado, es necesario una mejor regulación normativa, pues atendiendo a los episodios registrados, no se ha producido un incumplimiento de la legislación vigente.  Siendo necesario establecer umbrales para, al menos, los valores medio en horarios, pues a la vista de lo registrado, los picos y las molestias sobre la población en determinados días han sido evidentes”.

“En cualquier caso, y considerando que el problema trasciende el ámbito local, pues estas prácticas se llevan a cabo al menos hasta en 5 municipios de la zona, se hace necesario una coordinación y la adopción de medidas por instancias regionales. Estas tienen que provocar, en consecuencia, una mejor situación sobre la población más afectada, que es el núcleo urbano de Cieza”.

Finalmente, indican desde la Concejalía que cabe recalcar que es imprescindible seguir trabajando en la eliminación del uso de alpacas de paja como método de lucha contra las heladas allá donde se use. “De hecho, se podría dar la paradoja de la erradicación completa de esta práctica en el término municipal de Cieza, y seguir produciéndose afecciones en la calidad del aire en su núcleo urbano, procedente de términos colindantes”.

 

 

 

Escribir un comentario