Indicaciones para afrontar el covid-2019

Corren tiempos en los que es imprescindible hacer un esfuerzo, obedecer y colaborar por el bien de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios que velan por nuestra salud y que tanto nos están advirtiendo

Crónicas de Siyâsa

Desde Crónicas de Siyasa y después de consultar fuentes oficiales de información, como son la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de la Salud, les ofrecemos el protocolo que hay que seguir en las distintas situaciones que se pueden presentar:

SI NO HAS ESTADO EN CONTACTO CON ALGÚN PORTADOR DEL COVID-2019 Y NO PRESENTAS SÍNTOMAS:

Ámbito doméstico:

-Salga de casa ÚNICAMENTE si es imprescindible (trabajo, compra de alimentos de primera necesidad y farmacia).

-En el caso de tener que salir por los motivos expuestos anteriormente: diríjase solo  al lugar del destino, tarde lo menos posible y cumpla las medidas de prevención establecidas.

-Mantenga las medidas de higiene como medida preventiva (airear habitáculos, limpiar superficies con desinfectantes y lavarse bien  las manos con jabón).

Ámbito sanitario:

-No vaya a ningún centro sanitario, salvo emergencia. Existe el sistema de la consulta telemática y la atención por parte de los facultativos y/o enfermeros a través del teléfono. Es imprescindible cumplir esta medida.

-En el hipotético de caso de que tenga que asistir, ya saben solo por motivo de emergencia, vaya solo y si se ve en la obligación de tener que ir acompañado, hágalo solo con un familiar. Una vez allí, mantenga la distancia de 1.5 m con cada paciente y siga a rajatabla y sin oposición alguna las indicaciones que le de cualquier trabajador del sector sanitario.

-Si usted presenta los síntomas del covid-20019 (tos, fiebre, problemas al respirar…), llame primero al siguiente número de teléfono 900121212, y desde ahí les atenderán enfermeros y facultativos que le indicarán en todo momento qué debe hacer. Hágales caso.

-Extreme los cuidados en todo momento, pero principalmente:

  • Si tiene enfermedades crónicas.
  • Si tiene una edad avanzada.
  • Si está embarazada.
  • Si tiene alteradas sus defensas, está inmunodeprimido.

SI PRECISA LLEGAR AL EXTREMO DE ESTABLECER EN CASA UN LUGAR DE AISLAMIENTO POR CONTAGIO DE COVID-2019:

-Habitación de uso exclusivo para la persona contagiada y puerta cerrada. En caso de no disponer de un habitáculo único, la persona contagiada deberá guardar una distancia de 2 metros con el resto de personas que vivan en el mismo domicilio, y siempre haciendo uso de la mascarilla quirúrgica y respetando las medidas de higiene. La habitación individual debe tener un sistema de ventilación natural (ventana o balcón) directo a la calle, no pueden ser utilizados sistema de ventilación forzados (aparatos de calor o refrigeración). Dicha habitación debe ser ventilada todos los días y desinfectada con algún desinfectante doméstico que contenga lejía a una disolución 1:100(1 parte de lejía y 99 de agua).

-Se deberá disponer de un baño de usos exclusivo, o en su defecto, limpiar el baño con lejía doméstica cada vez que el paciente lo utilice. Asimismo, los utensilios de aseo (toalla, peines, jabones…) tienen que ser de uso personal.

-Es recomendable situar en el interior de la habitación un cubo de basura con una tapadera que pueda ser abierta por medio de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierra herméticamente para los residuos.

-La ropa debe ser guardada en una  bolsa con cierre hermético hasta que vaya a ser lavada. Evitar sacudir la ropa y lavarla de manera independiente a una temperatura que oscile entre los 60 y 90 grados.

-La persona que esté al cuidado de la persona contagiada debe utilizar: guantes desechables, mascarilla quirúrgica (la cual no podrá ser manipulada mientras se use, y en caso de que se manche, hay que tirarla y utilizar otra) y una bata. Puede hacer vida normal fuera del domicilio siempre que extreme las medidas de higiene pertinentes. Muy importante lavarse las manos cada vez que haya habido atención hacia el paciente.

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA ESTAR EN CASA DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA CUARENTENA.

-Establezca una rutina que le permita organizar  actividades a lo largo del día, siempre en armonía, por lo que es imprescindible ayudarnos y apoyarnos todos los miembros de la familia.

-Evite tener la televisión encendida todo el día escuchando solo noticias del coronavirus (vea series, películas, programas…). Infórmate solo en un momento concreto del día.

-Realice actividades que le permitan estar distraído (lea, escriba, juegue con los pequeños, haga tablas de ejercicio moderado, escuche música, haga repostería sana…).

-Es esencial hacer un buen uso de las redes sociales: no lea información que no sea oficial, no comparta noticias (fake news o bulos) que no son verídicas o están contrastadas por medios de comunicación oficiales.

-No publique post en los que afirme con rotundidad una noticia que no se corresponde con la realidad. Esto puede crear alarma social, y en consecuencia estados de ansiedad.

-Usa las redes sociales para recibir información, y no para darla; para entretenerse o para comunicarnos con los familiares en estos momentos de aislamiento.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario