El IES Diego Tortosa se vuelca en la ayuda a los refugiados

El centro educativo desarrollará un proyecto para concienciar a la comunidad educativa de la problemática migratoria

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

La Comunidad Educativa del IES Diego Tortosa va a desarrollar, desde el 24 de febrero al 24 de marzo de 2017, el Proyecto educativo Yo si acojo: La escuela de los refugiados, que nace  con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa sobre el derecho al Refugio y la actual crisis migratoria de Siria. El proyecto está coordinado por los profesores Raquel Gómez y Enrique González del departamento de orientación y participa todo el profesorado del Instituto.

Las actividades educativas que se desarrollan de este proyecto tienen los objetivos de:

  • Dar visibilidad del drama de los refugiados a toda la comunidad educativa, frenando las ideas racistas y xenófobas.
  • Fomentar el desarrollo de la empatía hacia personas de otras culturas y países, ayudando a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios hacia ellas.
  • Desarrollar una respuesta creativa en el alumnado a favor de este derecho a través de la creación gráfica que se haga presente en las aulas y pasillos de nuestro centro.
  • Conectar la crisis mundial de refugiados actual con el currículo en donde el profesorado trabaja en sus diferentes asignaturas aspectos vinculados con el derecho al refugio
  • Ayudar a comprender la naturaleza y el poder del activismo, empoderándoles para actuar mediante acciones hacia la defensa delos derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Durante este mes se van a celebrar diferentes actividades dentro y fuera de las aulas por parte de alumnos, profesores y AMPA del IES.  El viernes 24 de febrero a las 11:45 horas tuvo lugar el acto de inauguración del proyecto con la   exposición de carteles realizados por los  alumnos y alumnas de 2º ESO y 2º Bachiller del IES Diego Tortosa y coordinada por los profesores Antonio Moreno, Mariano Rojas. Al acto al que asistieron diferentes autoridades  locales y autonómicas.  «Fue un momento emocionante de participación de alumnos, profesores y autoridades», aseguran fuentes del centro escolar.

La inauguración comenzó con una performance realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato en donde las autoridades y asistentes fueron invitados a que asumiesen el rol de refugiados. Los alumnos fueron aprisionando por atrás  haciendo el papel de fuerzas del ISIS, gubernamentales y de grupos armados vinculados a Al Qaeda   que representan las razones de la salida de los refugiados. Por otra parte la marcha de los asistentes fue detenida por alumnos y alumnas que poco a poco iban formando un  muro de alumnos  que representaba la actitud de Europa y la U.E.,  acompañado por gritos de «¡No podéis pasa!»Finalmente, una alumna apareció gritando…: ¡SI PODÉIS PASAR! A este grito se rompió el muro humano formado y se ha mostró un gran dibujo de Cieza al fondo de una puerta abierta, significando la voluntad de acogida de la comunidad escolar del IES Diego Tortosa de Cieza con los refugiados.

En el acto intervino José Simeón Carrasco que destacó que el centro con esta iniciativa pretende abrirse a la realidad social para que la educación transmita no sólo conocimientos sino también los valores de la paz y la solidaridad. Manuela Fernández Alarcón, concejala de Educación resaltó «la originalidad de la iniciativa  por recoger metodología de trabajo por proyectos donde se trabaja este eje temático del derecho al refugio desde todas las áreas curriculares». Por su parte, la Directora General de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, aludió «a la necesidad de que la escuela ayude a sensibilizar sobre esta realidad para formar ciudadanos abiertos a la acogida».

También asistieron representantes de las diferentes ONGs que colaboran en el proyecto Asociación Pasajeros Murcia, que cederá algunas obras de la exposición Pasajeros que reciente mente se ha expuesto en Murcia y Cartagena , Fernando Bermúdez, representante de Amnistía Internacional y autor del libro ‘El grito de los refugiados’ que relata historias reales del drama de millones de personas que huyen de la guerra y ven roto su sueño de una vida digna en los campos de refugiados,  Miguel Morales socorrista de Proactiva Open Arms que salva vidas en las costas de Lesbos y de Libia,  Lorena Ros y Celia Miñano de la Plataforma de Ayuda a Refugiados de Murcia que desarrollan actividades de inclusión social con los refugiados que llegan solicitantes de asilo a Murcia,  Meryam Amrani  de Cruz Roja Juvenil de Cieza que colabora en las actividades de tutoría que se van a realizar con alumnado de la ESO

La exposición del alumnado se va  ver enriquecida por otras dos exposiciones que se inaugurarán el día 3 de marzo:

Exposición ‘The Most Important Thing. Retratos de una huida’ del fotoperiodista Brian Sokol, cedida por El Comité Español de ACNUR  y el fotoperiodista Brian Sokol. El objetivo de la misma es visibilizar la dramática elección que deben hacer quienes dejan sus hogares para salvar sus vidas y evitar que su situación se reduzca a números y estadísticas.

Exposición Pasajeros , cedida por la Asociación Pasajeros. Voluntarios independientes desplazados a los campos de refugiados de Grecia y Francia, que busca fomentar el intercambio y la sensibilización intercultural  y pretende crear un espacio de diálogo ante la actual situación de crisis humanitaria que viven los refugiados a través de los mensajes que cada autor quiere hacer llegar al mundo al que va de camino. Para ello, cuenta con obras realizadas con personas residentes en los campos de refugiados de  Grecia y Francia.

Lugar: Zona de exposiciones del IES Diego Tortosa. Estas exposiciones van a estar abiertas a la visita del alumnado de todos los centros educativos del municipio hasta el día 24 de marzo y en horario de mañanas por todos los ciudadanos ciezanos que deseen visitarlas.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario