El IES Diego Tortosa entrega el XXI Premio de poesía ‘Aurelio Guirao’

El galardón se entregó de manera virtual

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

A pesar de las adversas circunstancias, el IES Diego Tortosa no quiso dejar de convocar su premio de poesía con el que se rinde reconocimiento al que fuera profesor de este centro,  Aurelio Guirao.

A esta edición se presentaron sesenta trabajos de las más diversas procedencias y el jurado, integrado por profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura concedió el galardón a Agustín Alonso Biscayar, de Villaviciosa (Asturias) que ha sido empleado de banca, aunque está ya jubilado .

En un acto celebrado el miércoles, 17 de febrero, se le hizo entrega del premio de manera virtual y el poeta agradeció mucho este reconocimiento, aunque lamentó no poder recogerlo, pues, como dijo, “la poesía es cercanía”.  El poemario ha sido publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza y consta de 50 páginas. El prólogo se debe a la profesora María Parra  quien afirma, entre otras cosas que en este libro han quedado inmortalizados al convertirse en versos los sentimientos de un hombre que en su vida ha sabido conciliar el dinero con las metáforas, los tipos de interés con los versos, las hipotecas con esos sugerentes puntos suspensivos que salpican sus estrofas y que son una llamada a la imaginación del lector”.

El autor en su presentación dice que este poemario dibuja los caminos difíciles de la vida, caminos que avanzan a través de nuestros corazones y de nuestros compromisos; avanzan desde un inicio tal vez nebuloso, dudoso y problemático hasta alcanzar el destino de todas nuestras esperanzas”. El poemario está dividido en cuatro partes: Tinieblas, Nieblas, Brumas y Luz.

Tanto la portada como las ilustraciones del interior han sido realizadas por Pascual Giménez, profesor de este centro y “son un magnífico y bello complemento a la palabra hecha verso”.