Imagen de cieza.es
Orgullo: ese es el sentimiento que invadía este sábado por la tarde a los asistentes durante el homenaje al Nazareno del Año 2017, José Penalva, organizado por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza coincidiendo con la presentación de la revista ‘El Anda’
Crónicas de Siyâsa/cieza.es
En el acto celebrado en el Auditorio Aurelio Guirao, donde se dieron cita representantes de las cofradías y hermandades ciezanas, familiares y hermanos del homenajeado bajo la presidencia del alcalde Pascual Lucas, se destacó la importancia de éste en la fragua de la etapa más reciente de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro.
Así lo subrayó el que es ‘cómplice’ de José Penalva en los cuarenta años de trayectoria nazarena y, posteriormente, persona de confianza en la directiva de Los Dormis, Francisco Penalva. En su intervención enfatizó la importancia de su larga y fructífera labor en la cofradía, dejando en ella su huella imperecedera, y su contribución a la Semana Santa, que resumió en una vida entregada a los desfiles procesionales, con generosidad y arrebatada vocación.
Apenas hacía un año que había dejado la presidencia de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, cuando el pasado 4 de marzo Penalva fue nombrado Nazareno del Año durante la presentación oficial de la Semana Santa de Cieza. Lleva a la espalda una mochila cargada de grandes momentos vividos en la familia nazarena ciezana y una densa e intensa labor procesionista forjada con pasión durante más de cuatro décadas.
El presidente de la JHP, Joaquín Diego Gómez, pronunció unas palabras sobre la personalidad nazarena del homenajeado e le impuso la insignia de oro del cabildo de cofradías y hermandades. Feliz en este momento del acto, el presidente emérito de Los Dormis, sin embargo, se mostró visiblemente emocionado al ver a sus dos nietos de corta edad subir al escenario. Finalmente, el protagonista del acto firmó en el libro de honor.
Aurora Montoya y Ángel Almela fueron los encargados de presentar la revista ‘El Anda 2017’ que ofrece al lector un heterogéneo sumario que se inicia con el contenido íntegro de la presentación de la Semana Santa de Cieza del año pasado, a cargo de Francisco Andrés Marín, y concluye con el relato ‘Aquellos hombres que arrastraban cables’ firmado por Pedro Diego Gil dentro de la sección ‘Érase una vez la Semana Santa’.
Se trata, pues, de una edición elaborada por el diseñador gráfico Raúl Antonlinos cuya portada está ilustrada con una fotografía del paso de San Pedro realizada por Manuel Carpio. El formato tiene un doble criterio de divulgación y de practicidad. Es, en definitiva, un ejemplar del que los lectores echaran mano en muchos momentos y cuyas guardas interiores, idea de José Ángel García y Fran Perpiñán, son un homenaje a algunos comercios que a lo largo del siglo XX apoyaron la edición de esta revista.
Posiblemente, uno de los contenidos más emotivos de la publicación editada por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza es un trabajo firmado por Alejo Lucas bajo el título ‘Pepe Paco, la Pasión hecha sornrisa’, que forma parte de la sección ‘Grandes hombres, pequeña historia’. El autor huye de los convencionalismos del relato biográfico para ofrecer un reencuentro con el malogrado joven cofrade José Francisco García Hita.
Además de las secciones ‘Sentir nazareno’ y ‘Cieza, emporio de arte’ dedicados a Paco Marín, Nazareno del Año 2016, y a la restauradora Ana Martínez, respectivamente, esta cita con el mundo cofrade ofrece el artículo ‘Nazarenos de mostrador’ firmado por José Ángel García. Otra de las sorpresas que deparan sus páginas es la efeméride de la Cofradía de la Santa Verónica. Rafael Salmerón es el autor de ‘Florilegio’, un viaje literario a través de cuando se ha escrito sobre la Santa Verónica desde su llegada a Cieza en 1894.
La veterana publicación propone dos aportaciones de gran interés histórico. Así, la sección ‘Miscelánea’ presenta el trabajo de Antonio Ballesteros titulado ‘El sepulcro de don Gonzalo Talón’. También aparece un estudio académico y científico de Alfredo Marín sobre los orígenes del paso de la Samaritana de Cieza, «al punto de ubicar un marco temporal muy definido para la llegada del primer grupo escultórico y de establecer una atribución a favor del genovés Santiago Baglietto».
‘Luna de Parasceve’, ‘Un antes y un después’, ‘Mi ciezanismo’, entre otros trabajos, completan la revista de la Semana Santa de Cieza 2017 cuya venta está prevista para el próximo 25 de marzo, al precio de 15 euros, en la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, Oficina de Turismo, cofradías y librerías.